El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están?

El Mencho y el CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fundó hace casi quince años junto a diferentes narcos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); organización criminal responsable de las jornadas de violencia, con quema de autos, negocios y narcobloqueos, suscitadas la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua.

Por la cabeza del principal líder del considerado como uno de los dos cárteles de las drogas con más poder, la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés)  ofrece ya 15 millones de dólares para la persona que otorgue información que conduzca a su captura.

Los rumores sobre el deplorable estado de salud de ‘El Mencho’ originan información de una posible sucesión en el CJNG; entre los que ya hay nombres de quiénes serían los candidatos a asumir el liderazgo.

⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

Conforme se consolidó el grupo criminal en el mundo del narcotráfico, así como su expansión por el país y mayor presencia en las actividades ilícitas, Oseguera Cervantes decidió repartir el territorio bajo su dominio entre sus más cercanos colaboradores.

Aparentemente esta situación de favorecer a algunos ocasionó ya pugnas intestinas que provocaron un incremento en la violencia en México.

Las luchas intestinas no son nuevas para El Mencho quien antes de asumir el control total en su organización criminal enfrentó a dos de sus fundadores.

¿Quiénes fueron los primeros jefes del CJNG a lado de ‘El Mencho’?

El Mencho asumió el liderazgo del cártel por respaldo de los hermanos González Valencia, fundadores del cártel financiero ‘Los Cuinis’ al servicio del CJNG, y de Érick Valencia Salazar, ‘El 85’.

Tanto Abigael, cuñado de Nemesio, y Valencia Salazar, fueron detenidos por autoridades federales; el único que permanece en la cárcel es ‘El Cuini’.

Reportes de inteligencia señalaron que ‘El 85’ culpó de su detención a su ex socio y al salir de la cárcel se sumó al Cártel de Sinaloa para disputar el control al llamado cártel de las cuatro letras.

En los primeros años se conoció al CJNG como ‘Los Matazetas’, en este grupo también mandaban Martín Arzola Ortega y Emilio Alejandro Pulido Saldaña.

Emilio Alejandro Pulido Saldaña (El Tiburón) aparece como uno de los primeros jefes de la organización, pero se desconoce su paradero.

En su faceta de brazo armado del Cártel de Sinaloa, Pulido Saldaña apareció en un video donde amenazan a los sicarios rivales.

Por su parte,  Martín Arzola Ortega ‘El 53’, fue capturado en 2011, pero su estancia en prisión fue breve.

En julio pasado murió abatido en un restaurante localizado en la Plaza Galerías de Zapopan.

El Mencho

Los familiares de El Mencho que mandan en la organización criminal

Su familia sanguínea y política tiene cargos importantes en el CJNG.

El gobierno reconoce que su esposa, hijos, hermanos y cuñados forman parte del organigrama criminal.

A Rosalinda González Valencia, pareja de ‘El Mencho’, está presa por ser presunta operadora financiera del CJNG.

En 2021 se sentenció en los Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico a su hija Jessica Johana Oseguera González, ‘La Negra’, quien salió en abril de la cárcel.

Además, Rubén Oseguera ‘El Menchito’, se mantiene en la cárcel a espera de su proceso judicial por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Antonio Oseguera Cervantes, hermano de ‘El Mencho’, era el encargado de la compra de armas para el CJNG; fue detenido el 4 de diciembre del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.

Además, Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de ‘El Mencho’ fue detenido el 23 de junio del 2015 junto con ‘El Menchito’. Un juez lo dejó libre y fue recapturado otra vez el 6 de abril del 2016 en la Colonia Providencia de Guadalajara.

Actualmente se menciona que está a cargo de la plaza de Colima y disputa el control contra células locales.

Por lo menos seis cuñados del ‘Señor de los Gallos’ están dentro de los liderazgos del brazo financiero del CJNG; entre los detenidos están:

  • Elvis González Valencia, cuñado de ‘El Mencho’, arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto
  • Gerardo González Valencia, alias ‘El Cuini’, cuñado de ‘El Mencho’, fue  detenido en Montevideo, Uruguay, el 21 de abril del 2016 al ser relacionado con el caso Panamá Papers.
  • Abigael González Valencia, arrestado en Puerto Vallarta y que busca evitar su extradición a los Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘El Mencho’. Las familias del CJNG unidas por lazos de amor

La dinastía que podría llegar al CJNG en lugar de los Oseguera Valencia

Con los golpes de las autoridades atestados a la familia de El Mencho, podría llegar nuevos liderazgos que no son familiares directos del criminal.

Aparentemente los beneficiados serían la familia que integra  Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’; en la actualidad uno de los hombres de confianza de ‘El Mencho’, quien con ayuda de su pareja, Liliana Rosas Camba, administra empresas y lava el dinero.

El criminal opera desde Puerto Vallarta y tiene bajo su control a ‘La Firma’, una de las células más sanguinarias del CJNG.

Ambos están en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien a mediados del 2020 los boletinaron como una de las personas vinculadas con Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez.

‘El Sapo’ es uno de los relevos de ‘El Mencho’ en el CJNG, además de responsabilizarlo de pactar con ‘Los Metros’, brazo armado, para eliminar al Cártel del Golfo.

Se le vincula como el autor intelectual de reclutar a sicarios con engaños como ofrecerles un empleo formal bien remunerado o capacitación para formarlos como guardias de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Doble R’, el narco del CJNG más fiel a la familia de ‘El Mencho’

¿Quiénes son los jefes de las principales células del CJNG?

Su ambición para traficar drogas a los Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, lo llevó a establecer diferentes corredores por todo el país.

Uno de los primeros fue en Manzanillo, se extiende hasta Guadalajara y otras regiones de Michoacán, desde ahí reciben precursores químicos y sustancias como fentanilo para llevarlas a sus narcolaboratorios y luego transportarlas vía aérea o terrestre hasta los corredores de la frontera en los Estados Unidos.

El Mencho

Colima está bajo el mando del yerno de ‘El Mencho’.

Julio Alberto Castillo Rodríguez esposo de Jessica Johana Oseguera González, fue señalado por ser jefe de la red de operadores del cártel en Manzanillo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC, consideró que el yerno manda en la célula del CJNG que causa violencia a Colima.

Los integrantes incluídos en la lista negra son: Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Antón.

En el documento se mencionó que los cuatro son  responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense.

R3, el supuesto hijastro de ‘El Mencho que creó ‘Grupo Élite’

Uno más que surge como opción para asumir las riendas del CJNG cuando ‘El Mencho’ lo ceda; es Juan Carlos Valencia González, ‘R3’.

Al hombre se le relaciona en la ola de muertes en Guanajuato y Michoacán; pero se hizo más mediático por la recompensa de cinco millones de dólares que ofrece el Departamento de Estados Unidos.

Al sujeto lo acusó el Tribunal de Distrito de Columbia (Estados Unidos), por los delitos de conspiración y distribución de una sustancia controlada con el propósito de importación ilegal, el 8 de octubre de 2020.

Fuentes de la propia organización criminal aseguran que ‘El JP’ es el sucesor del  Mencho en el grupo criminal más peligroso del país; informes de inteligencia detallan que el criminal tiene como tarea principal controlar el trasiego de drogas en la zona en la que predomina el cártel de La Familia Michoacana.

Está vinculado a la célula conocida como ‘Grupo ‘Elite’, responsable de la lucha contra los cárteles como Santa Rosa de Lima y Unidos.

Otras versiones son que Juan Carlos es en realidad hijo de Armando Valencia Cornelio, apodado «El Maradona» o «El Juanito», líder del extinto Cártel del Milenio.

Los mandos medios de esta célula fueron los que se reunieron en Ixtlahuacán del Río, donde el Ejército llegó para detenerlos.

Luego ocurrieron los narcobloqueos en Zapopan y la quema de Oxxos en Irapuato, Celaya y León.

VER: ‘El Mencho’ y otros narcos del CJNG más buscados en USA

‘La Firma’, el más violento del CJNG

Puerto Vallarta es epicentro de la violencia ejercida por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en todo Jalisco, pero los responsables directos son los jefes de plaza del destino turístico.

Uno de ellos es Carlos Andrés Varela, ‘La Firma’,  nacido en Colombia, aunque con nacionalidad mexicana, obedece órdenes de ‘El Rey Sapo’, quien lo mandó a traer para quitar a los antiguos líderes del CJNG y por sus conexiones que tiene en Centro y Sudamérica.

A ‘La Firma’ y a su segundo al mando, Francisco Javier Gudiño Haro ‘La Gallina’, se les relaciona con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y el atentado contra Omar García Harfuch.

El pasado 6 de abril  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra  de bloqueados.

Los Pájaros de la Sierra’, la célula que irrumpió en Michoacán

El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que elementos de la Sedena, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a tres integrantes de la célula “Pájaros Sierra”, del Cártel Nueva Generación, dos de ellos involucrados con la matanza ocurrida el pasado 27 de febrero en San José de Gracía.

Aunque se menciona que este grupo rompió con el CJNG tras la masacre, los reportes confirman que siguen bajo las órdenes de El Mencho y son responsables de generar  violencia en las regiones de Manzanilla de la Paz, Santa Maria del Oro y San José de Gracia.

CJNG

Los Cabos del CJNG

Al Departamento de Justicia de los Estados Unidos le preocupa el incremento en sus operaciones en la frontera de California de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificada como Los Cabos.

El grupo criminal acostumbra a realizar trabajos con extrema violencia y se les acusa de ser responsable del aumento del tráfico de drogas como heroína y metanfetamina en ciudades de California como San Diego.

Los jefes de esta célula son:

  • Edgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán;detenido en San Luis Potosí junto a Maine de la Cruz, la ‘Reina del bikini’.
  • Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96.
  • Edgar Pérez Villa, alias Cabo 86
  • Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50.
Los Cabos son acusados de generar una ola de violencia, terror y asesinatos en Tijuana, San Diego y otros condados de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: La reina del bikini que sirvió a ‘El Mencho’. ¿Dónde está presa?

En esta región se dicen mantienen una alianza con ex integrantes de los Arellano Félix; la célula es conocida como Cártel Tijuana Nueva Generación.

Los principales liderazgos son: Héctor Manuel Morales Guzmán, apodado como “El Gallero”, Jesús Alfonso Trapero Ibarra, “Torrentegui Ramos”, expolicía municipal y exintegrante de los Arellano Félix y Jesús Rafael Yocupicio, “El Cabezón”, desertor del cártel de Sinaloa.

CJNG Doble 'R'

¿Por qué ‘El Mencho’ quemó Oxxos en Guanajuato, Jalisco y Baja California?

Uno de los líderes del CJNG más mediáticos es Ricardo Ruiz Velazco, ‘El Doble R’.

Su lugar o jerarquía en la organización criminal se debe a la fidelidad que le mostró a la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, así como sus acciones para lograr ganar guerras contra cárteles rivales en Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y actualmente Michoacán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El narcocorrido de ‘El Doble R’ que le cantó Los Dos Carnales

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco