200 años de Jalisco. Significado e historia del Escudo de Armas

200 años de Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 16 de junio se conmemoran los 200 años de Jalisco, estado ubicado en la región occidental de México, la entidad cuenta con un escudo heráldico que representa su identidad histórica y cultural.

El escudo de armas de Jalisco es un símbolo importante que ha perdurado a lo largo de los años y que encarna la rica historia y tradiciones de la región. En esta nota, exploraremos la historia del escudo de Jalisco, su significado y los elementos que lo componen.

Origen y Creación del Escudo. 200 años de Jalisco

El diseño del escudo de Jalisco fue creado por el pintor y grabador Candelario Rivas en 1921.

Rivas se inspiró en los símbolos y la historia de Jalisco para concebir el escudo que hoy en día representa al estado. Su diseño fue adoptado oficialmente el 21 de noviembre de 1923.

El Significado del Escudo

El escudo de Jalisco está cargado de significado simbólico que representa la historia, la cultura y los valores del estado. Cada elemento del escudo tiene un significado particular y contribuye a la identidad visual de Jalisco.

Descripción y Elementos del Escudo

El escudo de armas de Jalisco está dividido en cuatro cuarteles y presenta los colores blanco, azul, rojo y oro. Cada cuartel representa aspectos específicos de la historia y la identidad de Jalisco. A continuación, describiremos cada uno de ellos:

  1. Primer Cuartel: En la parte superior izquierda se encuentra un águila dorada coronada, que simboliza la independencia y la libertad. El águila sostiene en su pico una serpiente, en referencia al mito fundacional de México-Tenochtitlan.
  2. Segundo Cuartel: En la parte superior derecha se representa una torre dorada con una ventana abierta, que simboliza la libertad y la justicia. Esta torre es conocida como “La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres” y se encuentra en Guadalajara, la capital de Jalisco.
  3. Tercer Cuartel: En la parte inferior izquierda se muestra un libro abierto, símbolo de la educación y el conocimiento. El libro representa la importancia de la educación en Jalisco y su compromiso con el progreso intelectual.
  4. Cuarto Cuartel: En la parte inferior derecha se representa una cornucopia dorada, que simboliza la riqueza y la abundancia del estado. Este elemento destaca la diversidad de recursos naturales y culturales presentes en Jalisco.

Significado del Nombre Jalisco

El nombre “Jalisco” tiene raíces indígenas y su origen se remonta a los tiempos prehispánicos. Se cree que proviene del náhuatl “Xalixco”, que significa “lugar sobre arena” o “en el arenal”. Este nombre hace referencia a la geografía del estado, caracterizada por suelos arenosos y la presencia de ríos.

Fecha de Fundación. 200 años de Jalisco

La fecha oficial de fundación de Jalisco es el 14 de diciembre de 1823. Fue en esta fecha cuando el estado fue reconocido como una entidad federativa independiente dentro del territorio mexicano.

El Escudo de Jalisco: Un Símbolo de Identidad

El escudo de armas de Jalisco es un símbolo distintivo que representa la historia, la cultura y los valores del estado. A través de sus elementos y colores, el escudo captura la esencia de Jalisco y su compromiso con la libertad, la justicia, la educación y la riqueza. Este emblema heráldico es un recordatorio de la rica tradición y el legado histórico de Jalisco, así como de su promesa de un futuro próspero y en constante evolución.

En conclusión, el escudo de Jalisco es un símbolo importante que encapsula la historia y la identidad de este estado mexicano. Creado por Candelario Rivas en 1921, el escudo se compone de cuatro cuarteles que representan la independencia, la justicia, la educación y la riqueza.

El nombre Jalisco tiene un significado ligado a la geografía de la región y el estado fue oficialmente fundado el 14 de diciembre de 1823. El escudo de Jalisco es un símbolo de orgullo y representa la esencia de esta tierra llena de historia y tradición.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco