Héctor ‘Güero’ Palma y el asesinato qué evitó saliera de prisión

Héctor 'Güero' Palma
FB
TW
WA
Email
Telegram

El socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Héctor ‘Güero’ Palma, permanecerá en prisión hasta que sus abogados logren resolver una nueva acción legal que frenó su libertad.

Al integrante del Cártel de Sinaloa, un juez le otorgó su libertad el pasado 17 de mayo, pero nuevos mandatos judiciales frenaron su salida.

El 18 de mayo se entregó un comunicado diferente:

“Se ha decretado auto de libertad por prescripción en favor del aquí quejoso. En consecuencia, se requiere al Director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” que, una vez que sea notificado del presente auto, informe de manera inmediata el motivo por el cual Jesús Héctor Palma Salazar se encuentra retenido y, en su caso, acredite la causa legal de la detención”.

¿De qué se le acusa a Héctor ‘Güero’ Palma?

Al narco se le responsabiliza del homicidio del subdirector del penal de Puente Grande, Juan Castillo Alonso, que ocurrió a finales del año 2000.

El 3 de diciembre de dicho año la víctima se encontraba en su domicilio hasta que llegaron sujetos que portaban armas.

Hasta que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un testimonio que implicaba a Palma Salazar en el homicidio, no se disponía de información sobre el crimen.

Se trató de un ataque en el que se registraron cuatro disparos, por lo que fue llevado para su atención médica debido a que una de las balas le dio en la cabeza, mientras los responsables usaron un vehículo con apariencia de taxi para escapar, el cual fue abandonado en una plaza comercial.

Las autoridades conocieron del caso luego de que  Marcelo Peña y Marisela García les mencionaron que habrían escuchado a El Güero Palma y a Joaquín Guzmán Loera de dar la orden para matar a Castillo Alonso, debido a que dicha persona al parecer cometía abusos contra los reclusos al interior de Puente Grande.

En otro acontecimiento relevante, el 10 de mayo pasado, la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco, ordenó la liberación de Palma Salazar debido a la falta de pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La respuesta a las nuevas acusaciones contra Palma Salazar de su abogado defensor fue que considera que las pruebas presentadas por las autoridades son falsas. Por consiguiente, un juez examinará las pruebas que respalden la presunta inocencia de Palma Salazar en relación al homicidio ocurrido en el año 2000.

Con la captura de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, capos que cambiaron la historia del narco en México, salieron a escena criminales más violentos y ambiciosos.

En esa nueva generación criminal aparecía Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien era allegado al ‘Narco de narcos’, pero en su ascenso al control de la venta y producción a las drogas estaba el Cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, sobrinos del llamado ‘Padrino’.

Guzmán Loera no estaba dispuesto a perder el mando y desató una guerra entre cárteles, por lo que buscó aliados para poder quitar del camino a los familiares de uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Fue así que conoció a Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, hombre que se ganó la confianza del ‘Chapo’ por sus antecedentes como sicario.

El nuevo socio del popular narcotraficante se incorporó al tráfico de drogas como pistolero de Félix Gallardo, pero su amistad con Guzmán Loera fue suficiente para traicionarlo y comenzar una guerra brutal contra los Arellano Félix.

Sus otroras compañeros sufrieron el sadismo y la violencia del ‘Güero Palma’, a quien se le adjudica la balacera en la discoteca ‘Christine’ de Puerto Vallarta y otros atentados contra los integrantes de la organización criminal con sede en la frontera norte.

Para tratar de eliminar al grupo de Guzmán Loera, los Arellano Félix planearon una venganza contra Palma Salazar. Por petición de Félix Gallardo se contrató al venezolano Rafael Clavel Moreno, quien se encargó de enamorar a Guadalupe Leija, esposa de Palma Salazar.

El criminal sudamericano se llevó a la mujer y a los hijos del capo a Venezuela, pero su plan no era formar una familia, la indicación de los Arellano fue contundente, debía asesinarlos.

Clavel Moreno cumplió el contrato y decapitó a la esposa del ‘Güero’, su sadismo lo sobrepasó al enviar en una hielera la cabeza de Leija; a los hijos del narcotraficante los lanzó desde un puente, grabando el momento para que el video fuera visto por el socio del Chapo.

Contrario a lo esperado, Palma Salazar incrementó su furia y realizó matanzas contra los  Arellano Félix; Clavel Moreno fue detenido en Venezuela y posteriormente asesinado en la cárcel.

TE PUEDE INTERSAR: Norma Corona, la abogada que mandó matar Héctor ‘Güero’ Palma

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco