‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

mencho cjng narco galletas marihuana
FB
TW
WA
Email
Telegram

Sin tener claro la distribución de las galletas elaboradas con marihuana en una fábrica clandestina de Ixtlahuacán del Río, el negocio gastronómico de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, parece un intento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para diversificar sus giros y recaudar más recursos en su expansión en el narcotráfico.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó en el 2017 el hallazgo de un laboratorio clandestino en Jalisco y a su lado se ubicó la casa donde se cocinaban los postres.

En el comunicado se estableció que en estos predios se decomisaron precursores químicos, armas, lanza granadas, balas y varios vehículos, así como cientos de kilogramos de harina de trigo, carteras de huevos blancos, instrumentos de acero inoxidable que se emplean en repostería y, dentro de un costal de yute, se halló 30 kilogramos de mariguana en greña, el ingrediente que se mezcló para elaborar las galletas.

El jefe de ‘El Mencho’ que inició la narcorepostería

La investigación de los militares dejó al descubierto la identidad de la célula al frente de esta fábrica de galletas de marihuana.

En la herrería de un ventanal y en un kiosco de la finca estaban dibujadas las letras RR, con las cuales se identifica Ricardo Ruiz Velazco, entonces líder del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara.

El nombre de este jefe criminal de El Mencho actualmente es mediático al ser el presunto responsable de ordenar la quema de vehículos y de tiendas de conveniencia en Zapopan, Irapuato y Celaya.

Aparentemente este hombre, a cargo de células del CJNG que disputan territorio a cárteles rivales en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, usaba la finca como salón de fiestas y organizó reuniones con otros liderazgos.

Su visita a Jalisco la semana pasada, obedece a un encuentro con otro jefe para tratar la sucesión criminal del grupo delictivo, por el aparente deplorable estado de salud de ‘El Mencho’.

¿Cómo lava dinero el CJNG?

Los recursos provenientes del narcotráfico se lavan por medio de redes de empresas de diferentes giros establecidas en aparente legalidad.

Jessica Johana Oseguera González, hija de ‘El Mencho’, operó una de estas red.

La OFAC emitió diferentes listas donde relaciona a Jessica Johanna, la hija del Mencho, como responsable de crear y operar la red de narcoempresas.

En su declaración aceptó ser directora y tomar decisiones en las empresas  J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black, negocios fichados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2015.

Su preparación académica le permitió constituir estas marcas ligadas al CJNG bajó el amparo de las leyes mexicanas.

Fue responsable de fundar legalmente e inscribirlas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Jalisco, incluso algunas cuentan con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

TE PUEDE INTERESAR: ‘Los Cuinis’, los narcos del CJNG que se infiltraron en la sociedad tapatía

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco