‘Soy el Ratón’ no es el único narcocorrido, Código FN dedicó otra canción a Los Chapitos

'Los Chapitos'
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los Chapitos, la célula criminal del Cártel de Sinaloa, son los narcos mexicanos más buscados por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), no es raro ser protagonistas de diferentes narcocorridos.

Estas canciones exaltan diferentes episodios delictivos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y uno de los más populares es ‘Soy El Ratón’, del grupo Código FN.

Sin embargo, la banda volvió a poner en las playlists más escuchadas de la actualidad un tema dedicado a otro de ‘Los Menores’.

Es algo curioso, pues, este tema dedicado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, salió en 2013, más de nueve años antes al compuesto para Ovidio Guzmán López.

El controvertido tema forma parte del álbum “Te Amaré Más” de la reconocida agrupación de música regional mexicana. Este álbum fue lanzado en el año 2013, varios años antes de que Joaquín Guzmán Loera fuera extraditado de Estados Unidos y de que sus hijos se convirtieran en un objetivo prioritario para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En la canción, se menciona: “En un Lamborghini blanco o un jet particular, con diamantes en mi escuadra tres grabados de inicial: la I, una A y la G al final, mi nombre es Iván Archivaldo Guzmán”. Estos versos hacen referencia al gusto que el hijo de El Chapo tiene por las armas de fuego y los autos de lujo.

En estrofas posteriores, el grupo musical también narra parte de la historia de Iván Guzmán al mencionar que vivió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al igual que su hermano Jesús Alfredo, con quienes comparte los apellidos Guzmán Salazar.

Es importante destacar que esta canción fue lanzada antes de que la situación de los hijos de Joaquín Guzmán Loera se volviera más complicada y atrajera una mayor atención por parte de las autoridades. Desde entonces, tanto Iván Guzmán como Jesús Alfredo han sido objeto de intensa búsqueda y persecución por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Cabe mencionar que los narcocorridos, como género musical, han generado controversia debido a su contenido y a la forma en que enaltecen a figuras del narcotráfico. Estas canciones han sido objeto de debate en cuanto a su influencia en la sociedad y su relación con la violencia y el crimen organizado.

Es importante considerar que la música es un reflejo de la realidad y la cultura de una sociedad, y en el caso de los narcocorridos, su popularidad radica en el interés que generan en ciertos sectores de la población. Sin embargo, es fundamental fomentar la reflexión crítica y el análisis sobre el impacto que este tipo de música puede tener en la sociedad y en la percepción de la violencia y el crimen.

¿Por qué hablan de una relación entre Ovidio Guzmán con Eduin Caz?

Se ligó a la banda luego de difundirse un video donde aparece Eduin Caz, vocalista de la agrupación, interpretando el narcocorrido en una fiesta.

Google informó que esta canción dedicada a uno de Los Chapitos se convirtió en uno de los dos temas más escuchados en los Estados Unidos en 2022.

El narcocorrido estuvo cerca de superar el éxito de Bad Bunny y Bomba Estéreo “Ojitos Lindos”.

La tercera canción más reproducida en la Unión Americana este año fue otro narcocorrido; “JGL” de la Adictiva y Luis R Conriquez.

En una fiesta familiar el vocalista de la banda, Eduin Caz, la interpretó y un conocido grabó el momento y lo compartió en redes sociales.

El polémico narcocorrido tiene como protagonista a uno de los hombres más buscados por los Estados Unidos y narra diferentes episodios de la vida pública de Ovidio Guzmán, presuntamente ligado a las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Uno de esos momentos fue cuando el Ejército capturó al narco y luego lo dejaron libre por orden de Andrés Manuel López Obrador.

En un párrafo menciona donde Ovidio Guzmán se disculpa por el ‘Culiacanazo’.

“Soy el ratón, soy Ovidio, soy Guzmán hijo de ‘El Chapo’, soy hermano de Alfredito y de Archivaldo y por cierto me disculpo por lo del ‘Culiacanazo’. Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero, pa’ que sepan que yo no conozco el miedo. Un Guzmán no se intimida, menos con los del gobierno”, dice la canción.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Los Chapitos’. Iván Archivaldo y el día que mató a una joven canadiense

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco