Los narcocorridos de 25 mil dólares dedicados a ‘El Chapo’ que canta Enigma Norteño

'El Chapo'
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Enigma Norteño decidió abandonar las baladas románticas para probar suerte en el género de los narcocorridos; la osada decisión parece resultó favorable cuando comenzaron a facturar 25 mil dólares por cada canción compuesta a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada o cualquier otro jefe del Cártel de Sinaloa.

El vocalista de la banda, Ernesto Barajas, contó cómo algunos allegados a los altos mandos de la organización del Pacífico se le acercaron para pedirle que componga una canción sobre las andanzas de los criminales.

Detalló que lo de cobrar 25 mil dólares por narcocorrido fue hasta consolidarse en el gusto del público y siempre tratan de mostrar respeto.

“Mientras te conduzcas con respeto y no ofendas a otros bandos, puedes o no componer el corrido que, obviamente, tiene un costo.

Los temas dedicados a ‘El Chapo’ y sus herederos están entre los más famosos de su repertorio, pero el que los catapultó en la industria fue ‘El Ondeado”, dedicado a José Manuel Torres Félix, un lugarteniente que logró ganarse la confianza de “El Mayo” Zambada.

MÁS PARA LEER: Balacera en Mazamitla. 3 muertos en enfrentamiento entre cárteles

¿Qué día será el casting de La Academia en Guadalajara? Requisitos para ingresar al reality

TE PUEDE INTERESAR: CJNG. Lo que se sabe del presunto rapto de la cuñada de El Mencho

Barajas retomó su anécdota sobre el día que decidió componer temas al narco.

Recordó que antes de tomar la batuta en el género los mandones eran Los Canelos de Durango y Los Tucanes de Tijuana.

Dudó un poco cuando pensó en que en algún momento debían pedir permiso a los aludidos, pero al ser jóvenes no sabían cómo hacerlo.

Al parecer el tema tuvo buena aceptación y la familia del personaje lo tomó a bien y no tuvieron reproche.

Un consejo que tomó Barajas fue el de evitar revelar en los narcocorridos muchos datos del personaje, pues, las autoridades estarían recibiendo esos detalles como ‘pistas’.

Esto podría ser tomado por los narcos como una ofensa y seguro estarían en peligro los cantantes.

El Chapo

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Mencho y su alianza con Caro Quintero que cantó Alfredo Olivas

¿Son amigos de El Chapo o El Mayo?

En esa entrevista otorgada al portal Independent en Español, Barajas negó ser amigo de los narcos del Cártel de Sinaloa.

Aceptó que la banda sí tocó para El Chapo o sus hijos, pero jamás estableció una relación cercana con ellos.

Algo que hoy puede dudarse, Barajas pidió en su Instagram una oración por la salud de Serafín Zambada, hijo del capo ‘El Mayo’ Zambada.

Además, él considera que este tipo de canciones no son un mal ejemplo para la juventud o son generadores de malas conductas para quienes las escuchan.

“Si tú como joven escuchas el ‘narcocorrido’ y creces en ese círculo, pues tarde o temprano vas a querer imitar ese patrón. Nosotros tratamos de ser muy cuidadosos de lo que decimos y no dar un mal ejemplo. Cuidamos mucho ese aspecto”.

Sin embargo, los expertos consideran que sus temas realmente hablan de poder de asalto e, inclusive, enfrentamientos violentos entre los grupos de la delincuencia organizada y las agencias de seguridad mexicanas.

No es raro que estas canciones están prohibidas en diferentes ciudades de México y varios de sus principales grupos sean vetados por las autoridades.

La Ley Federal de Radio y Televisión, considera que los narcocorridos contribuyen a la apología de la violencia y el crimen organizado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘El Chapo’, sus gruperos preferidos y las canciones dedicadas a sus hijos

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco