‘El Chapo’, sus gruperos preferidos y las canciones dedicadas a sus hijos

El Chapo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Las fiestas o celebraciones de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera siempre eran amenizadas por gruperos consolidados o, en el peor de los casos, bandas musicales con gran arraigo en las comunidades donde se escondió.

Por eso no sonó raro cuando en el juicio contra el jefe del Cártel de Sinaloa salieron a relucir nombres de cantantes de música regional.

Algunas de las identidades ligadas al Chapo fueron; Gerardo Ortiz, Valentín Elizalde y Roberto Tapía; pero a muchos otros como a Jenny Rivera se le ligó de forma extraoficial con el capo o sus sicarios más allegados.

A pesar de no ser referidos por los medios que cubrieron el llamado juicio del siglo, en el expediente que presentó la Fiscalía de Brooklyn aparecieron los nombres de los famosos cantantes.

La razón era para señalar cómo Guzmán Loera logró tejer influencias en diferentes sectores de la sociedad de México, así como canciones conocidas como narcocorridos se le dedican al criminal para hacer alusión de su poder.

Tanto Gerardo Ortiz, Elizalde y Tapía, interpretaron los temas alusivos al narco más famosos; incluso, uno de ellos le cantó a su hijo Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Ivancillo’.

Por cantar un tema al ‘Chapo’, ‘El Gallo de Oro’ perdió la vida y su asesinato sigue siendo un misterio o sólo las autoridades no quisieron seguir ahondando.

El mito de ‘El Chapo’ y su mano en el accidente aéreo de Jenny Rivera

Sin ofrecer pruebas fehacientes de la supuesta amistad entre Jenny Rivera y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, un ex representante de la cantante de nombre Gabriel Vázquez y el productor de cine, Francisco Joel Mendoza, confirmaron la relación entre ambos.

Al parecer en el momento de su muerte, Rivera y el narco mexicano no tenían problemas personales y el supuesto complot para asesinar a la ‘diva de la Banda’ se debió a que Guzmán Loera prohibió a sus amigos gruperos presentarse en Monterrey al considerar exponían la seguridad de toda su organización por ir al territorio de ‘Los Zetas’.

Aunque la caída de la aeronave que trasladó a Jenny al final de su concierto quedó clasificado de forma oficial como un accidente, entre sus seguidores se mencionó que fue provocado por Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, quien sólo cumplió la orden de su jefe y vio la acción de su amiga como una traición.

El mismo Vázquez detalló que en una ocasión el pistolero de Guzmán Loera humilló a Jenny en una fiesta.

A mitad de la presentación la obligó a hincarse ante él, la violenta sexualmente y después la pateó, narró el ex representante.

La supuesta agresión ocurrió a la vista de todos y tras hacerlo sólo dijo que era un gesto de la buena relación que mantenía con la integrante de la dinastía Rivera.

Jenny murió y su leyenda como artista de la banda se forjó en ese momento.

Los hijos de Guzmán Loera y sus narcocorridos

Los ‘Chapitos’ y sus supuestos crímenes también aparecen en las letras de diferente canciones de gruperos.

Ortiz le dedicó un tema a Ivan, quien aparece en la lista de los más buscados por los Estados Unidos.

Además, Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, incluyó en una de sus presentaciones una canción a Ovidio Guzmán.

La canción ‘El Ratón’ es original del grupo Código FN.

Se deberá preguntar a Grupo Firme sus motivos para grabar este tema a un personaje polémico y relacionado a las actividades criminales.

La canción narra las diferentes partes de la vida pública de Ovidio Guzmán, presuntamente ligado a las operaciones del Cártel de Sinaloa.

VER: Anjali Ryot. CJNG y la guerra que desató en Tulum

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco