‘El Mencho’. ¿Quién es Rosalinda González Valencia, la esposa del líder el CJNG?

El Mencho Rosalinda González Valencia. El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ confió en que su esposa Rosalinda González Valencia ‘La Jefa’, podría desempeñar un rol importante en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mujer originaria de Michoacán conforma junto a sus 15 hermanos el llamado ‘Cartel de los Cuinis’, grupo señalado por las autoridades de México y Estados Unidos como responsable de financiar las operaciones criminales de su pareja.

Los diez varones y seis mujeres de la familia González Valencia supuestamente son herederos de integrantes fundadores del Cártel de los Valencia o del Milenio.

Es el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos quien la señaló junto a sus hermanas María Elena, Érika, Berenice, María Ivette y Noemí, de ser responsables en el trasiego de drogas a ese país.

Te puede interesar: ‘El Mencho’ y otros narcos del CJNG más buscados en USA

¿Cómo Rosalinda conoció a ‘El Mencho’?

No hay claridad en las fechas de cuando ‘El Mencho’ conoció a Rosalinda, muchos dicen que se casaron hasta 1996, pero otros sostienen que su romance viene de tiempo más atrás.

Aunque la familia se mudó a los Estados Unidos luego se su enlace, se refiere que ‘La Jefa’ se involucró en el tráfico de las drogas desde su infancia.

Además, muchos aseguran que tuvo un esposo antes de ‘El Mencho’.

Pero la información de su vida es muy escueta y sólo se saben datos referentes a dos de sus hijos.

Con el nacimiento de su primer hija, Jessica Johana, actualmente presa en los Estados Unidos por presunto blanqueo de dinero.

En la unión americana nació su segundo hijo, Rubén, ‘El Menchito’, extraditado a un penal del país vecino por conspiración de tráfico de drogas.

Pero la suerte del Mencho cambió al ser detenido, pasar un tiempo en la cárcel y luego deportado a México.

A su regreso se enroló a la policía municipal de La Huerta y luego desertó para entra de lleno al negocio familiar del trasiego de cocaína; en ese momento, junto a varios hombres cercanos a Ignacio Coronel crearon una célula para enfrentar a ‘Los Zetas’.

Debido al perfil bajo que mantuvieron por varios años,  no se permite definir si de la pareja del Mencho y Rosalinda nació una tercer hija, ‘Laisha’.

El nombre de esta heredera no aparece en la listas de la DEA u otras dependencia de gobierno que buscan encarcelar a la familia Oseguera González.

Puedes Leer: ‘El Mencho’. ¿Cómo trafica el CJNG cocaína a Estados Unidos?

La vida sin ‘El Mencho’

Contrario a ‘El Mencho’, González Valencia no se esconde entre las zonas serranas de Jalisco.

Ella fijó su residencia en exclusivos condominios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En 2018 fue detenida por primera vez por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) afuera de una tienda de conveniencia.

Rosalinda de inmediato fue trasladada al Penal de Almoloya, en el Estado de México.

Ahí fue donde un Juez la vinculó a proceso por blanqueo de dinero y la mandó al Reclusorio de Morelos.

Sin embargo, pagó una fianza, fue liberada y la acusación de blanqueo jamás prosperó.

Ayer, la esposa de Nemesio fue reaprehendida por estar presuntamente relacionada con la operación financiera ilícita.

Ya está a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

VER:

El árbol genealógico criminal de ‘El Mencho’, el líder del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco