‘El Mencho’. ¿Cómo trafica el CJNG cocaína a Estados Unidos?

MENCHO CJNG FENTANILO DROGAS NEMESIO OSEGUERA
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, está considerado como un narco ambicioso y con más poder.

A la caída de los cárteles colombianos, las organizaciones criminales en México se convirtieron en los principales traficantes de cocaína a los Estados Unidos.

Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó después, el Mencho supo apoderarse de rutas de contrabando

La principal se le conoce como ‘Arco del Caribe’; identificada por autoridades de Colombia, Venezuela, Centroamérica y de México, pero que no puede ser destruida.

Un consultor político colombiano, Néstor Rosanía, aseguró que el CJNG compra la cocaína que se produce en el Norte de Santander y Arauca; de ahí, se envía a Venezuela.

Al llegar a Venezuela, vía aérea es enviada a países de América Central.

Pero desde Centroamérica salen en barcos al Golfo de México.

Al llegar a las costas de México se concentran en diferentes plazas para ser procesada por la empresa criminal de ‘El Mencho’.

Se menciona que el CJNG es responsable de introducir drogas a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.

Los principales competidores del cártel de las cuatro letras es otro grupo criminal mexicano, el Cártel de Sinaloa trafica la coca por el Pacífico.

‘El Mencho’, el narco más buscado

De Oseguera Cervantes se comenzó hablar cuando inició una guerra sangrienta contra ‘Los Zetas’, aunque sus antecedentes en el crimen organizado se remontan desde finales del siglo pasado, el narco estuvo preso en California por traficar drogas y al cumplir su condena fue deportado.

A su regresó se sumó a las policías municipales de Jalisco y luego se integró a los hermanos Valencia en el Cártel del Milenio.

Al ser desterrados de Michoacán la dinastía Valencia, incluyendo su esposa Rosalinda González Valencia y sus cuñados ‘Los Cuinis’; buscaron el cobijo de Ignacio ‘Nacho’ Coronel.

La muerte de Coronel, el arresto de los Valencia dejó un vacío de poder que aprovechó ‘El Mencho’ y su socio, Abigael González Valencia.

Los cuñados desconocieron a sus socios y se emanciparon para ser los nuevos reyes de las drogas; fue así el nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estados Unidos y sus detenciones

El CJNG es desde mayo de 2015 el objetivo prioritario de las autoridades federales, cuando un intento fallido por detener a Nemesio Osegura, originó una serie de narcobloqueos por parte de esta organización criminal en Jalisco Michoacán, Colima y Guanajuato.

En los últimos meses las autoridades lograron poner tras las rejas a Rosalinda González Valencia, Rubén y a Johana Oseguera González; esposa e hijos del ‘Mencho’; pero la primera fue liberada y los herederos están en cárceles de los Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro agregó en 2015 al ‘Mencho’ y sus cómplices ‘Los Cuinis’ a su lista de narcotraficantes designados; a partir de entonces permanece escondido en las zonas serranas y se dice estar muy enfermo.

A Oseguera Cervantes no le satisface el control de algunos estados, en varias entidades mantiene un enfrentamiento sangriento con grupos rivales y provocó que Guanajuato, la Ciudad de México y Morelos se hable de un incremento de asesinatos.

VER:

Narco en México: ¿Cómo se ven actualmente los más buscados 

 

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
cuando se pone el arbol de navidad

¿Qué día se pone el árbol de Navidad?

El árbol de Navidad es uno de los elementos principales de la temporada, por lo versátil y porque luce espectacular en cualquier espacio. Los hay de diversos tamaños, y materiales,

ADVIENTO

Primer domingo de Adviento 2021, ¿cuándo es?

El Adviento es el tiempo de preparación para la llegada de la Navidad y el nacimiento de Jesús. Es un periodo de cuatro semanas dentro del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica. El primer

Hoy en Unión Jalisco