CJNG y sus nexos con motines en cárceles de Ecuador

CJNG en Ecuador
FB
TW
WA
Email
Telegram

La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Sudamérica data desde el 2016, sus nexos con grupos criminales locales se incrementó para poder abastecer las miles de dosis de drogas que envía a los Estados Unidos. 

Ser considerada como una de las dos organizaciones delictivas que más drogas exportan en el mundo se debe a la diversificación de sus rutas de tráfico.

Una de las más socorridas en la actualidad es en Ecuador; país donde la violencia se disparó no sólo en las calles, también en las cárceles.

Tan sólo este 2021 se registró el fallecimiento de más de 300 prisioneros en motines; mismos son causados por el vacío del poder en las prisiones.

Sin embargo, expertos consideran que el motivo principal son los pleitos entre bandas asociadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG.

El epicentro de las disputas carcelarias es el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador; donde este año van dos motines; uno es considerado como el enfrentamiento más letal de la historia carcelaria de ése país.

Y a pesar de las detenciones para frenar la violencia en las calles, ahora en las rejas están miles de reos vinculados a bandas de narcotráfico y las rivalidades de los distintos grupos generan motines con frecuencia.

CJNG y su presencia en Ecuador

Los cárteles mexicanos usaron al principio el territorio de Ecuador sólo como un lugar de tránsito de la cocaína producida en Colombia.

Sin embargo, periodistas expertos en el tema del narcotráfico sostienen que la nación andina se convirtió también en un sitio de almacenaje, distribución y de procesamiento de las drogas.

El ejemplo claro de la transformación y de la presencia de las organizaciones criminales es el incremento en el decomiso de cocaína, aseguramiento de laboratorios y escalada de la violencia.

Por sus fronteras ingresa el 50% de la producción de coca de sólo los departamentos de Nariño y Putumayo, de Colombia.

Pero parece que el CJNG le disputó a los sinaloenses las rutas de tráfico y en pocos meses crearon nuevas para aumentar la exportación a Estados Unidos y Europa.

No sólo el gobierno de Ecuador las identificó, también las autoridades de Colombia y México.

En total son siete rutas:  dos de ellas parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, hacia Costa Rica y El Salvador; mientras que la segunda ruta sale de Tumaco y arriba a El Salvador y Guatemala.

El resto salen de Ecuador con destino a diferentes estados de México.

Las vías identificadas son Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas;  de San Lorenzo, Ecuador, a costas de Oaxaca y Guerrero.

La quinta ruta parte del departamento de Puerto Rico, Ecuador, a costas de Michoacán y Guerrero.

La sexta ruta también zarpa de Puerto Rico, con arribo a Jalisco y Sinaloa. La última vía conecta a Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa.

Refieren que para establecer las rutas se tuvieron que aliar con grupos disidentes de las FARC.

Los grupos identificados son los Lagartos y los Tiguerones.

Este tipo de sicarios les brindan seguridad en las rutas y también se encargan de corromper a las autoridades.

VER:

‘El Mencho’. ¿Cómo trafica el CJNG cocaína a Estados Unidos?

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco