CJNG, las células violentas al servicio de ‘El Mencho’; de ‘La Firma’ a ‘Los Pájaros de la Sierra’

El Mencho Guacamaya Leaks
FB
TW
WA
Email
Telegram

Son las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) las principales generadoras de las masacres reportadas este año en México.

Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ sumó a su organización criminal a bandas locales para facilitar su acceso a regiones donde ya operaban otros cárteles; es así, como el CJNG extendió su presencia a más de 24 entidades y los grupos domésticos crecieron.

En los reportes de las autoridades ya identificaron a células como ‘La Firma’ o ‘Los Pájaros de la Sierra’, entre las principales generadoras de violencia en el país y ser parte del organigrama del CJNG.

Sin embargo, hay por lo menos otras 36 células ligadas a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Entre sus actividades están hacer frente a los grupos criminales rivales, como el Cártel de Sinaloa o Cárteles Unidos.

Además, mencionan las autoridades que son responsables o están ligados al  34 por ciento de los homicidios ocurridos.

⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

‘Los Pájaros de la Sierra’, la célula que irrumpió en Michoacán

Ayer, el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que elementos de la Sedena, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a tres integrantes de la célula “Pájaros Sierra”, del Cártel Nueva Generación, dos de ellos involucrados con la matanza ocurrida el pasado 27 de febrero en San José de Gracía.

Los aprehendidos son:

  • Christián Alejandro “N”, alias “El sapo”
  • Antonio “N”

Aunque se menciona que este grupo rompió con el CJNG tras la masacre, los reportes confirman que siguen bajo las órdenes de El Mencho y son responsables de generar  violencia en las regiones de Manzanilla de la Paz, Santa Maria del Oro y San José de Gracia.

Los más leales a ‘El Mencho’

En la actualidad la célula encabezada por Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’, se puede considerar como la más leal a Oseguera Cervantes.

La célula identificada como ‘La Firma’ opera en Puerto Vallarta y está relacionada al asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Entre los jefes de ‘El Sapo’, están dos de los hombres más violentos del CJNG; Carlos Andrés Varela, ‘La Firma’,  nacido en Colombia, aunque con nacionalidad mexicana, responsable de quitar a los antiguos líderes del CJNG y traer drogas de Centro y Sudamérica.

Su segundo al mando es Francisco Javier Gudiño Haro ‘La Gallina’, se les relaciona el atentado en la Ciudad de México contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los Cabos del CJNG

Al Departamento de Justicia de los Estados Unidos le preocupa el incremento en sus operaciones en la frontera de California de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificada como Los Cabos.

El grupo criminal acostumbra a realizar trabajos con extrema violencia y se les acusa de ser responsable del aumento del tráfico de drogas como heroína y metanfetamina en ciudades de California como San Diego.

Los jefes de esta célula son: Edgar Herrera Pardo, también conocido como Caiman; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50.

Los Cabos son acusados de generar una ola de violencia, terror y asesinatos en Tijuana, San Diego y otros condados de los Estados Unidos.

‘Grupo Élite’

El brazo armado del CJNG recibió el nombre del ‘Grupo Élite’ al estar conformado por hombres con entrenamiento paramilitar y su prioridad es terminar con el objetivo sin importar la forma.

‘El Mencho’ encargó a esta célula el mermar al Cártel de Santa Rosa, son varios integrantes los que llegaron a Guanajuato para ganar la lucha contra ‘El Marro’ y no cesarán hasta desarticular a sus rivales.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es la enfermedad que tiene a El Mencho a punto de perder el CJNG?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco