El Mencho. ¿Por qué el CJNG llegó a Tizapán El Alto?

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

El video que se difundió en redes sociales donde supuestos sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, anuncian el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Tizapán El Alto, sólo sirvió para confirmar que el municipio cayó en el control total de esta organización criminal.

Sucesos previos a la grabación dejaron ver la presencia del llamado ‘Cártel de las Cuatro Letras’ en este municipio ubicado cerca de la frontera con Michoacán.

¿Por qué presumir el control en Tizapán El Alto?

En apariencia el mantener un dominio en este municipio de Jalisco representa un golpe duro del CJNG contra sus rivales en la región.

Tizapán El Alto es clave por su proximidad a la región de Tierra Caliente, zona en la mantiene un disputa con la organización criminal identificada como ‘Cárteles Unidos’ (remanentes de Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya y Cártel de Tepalcatepec).

Además, el municipio está muy cerca de San José de Gracia y Mazamitla, consideradas como bastiones del CJNG y donde en los últimos meses la ola de violencia se incrementó.

Para los sicarios de El Mencho el estar en las comunidades de Tizapán parece un triunfo en la guerra sin sentido, les permite avanzar rumbo a otros sitios donde la pugna permanece.

Su estrategia apunta a cercar a sus rivales y luego arrebatarles los territorios de Tierra Caliente y Uruapán, ciudad considerada como la capital mundial del aguacate.

En esta zona de Michoacán es por donde transitan a diario cargamentos con precursores químicos para realizar drogas sintéticas que se exportan a los Estados Unidos y otros países.

El Mencho y la violencia en Tizapán El Alto

Los casi 25 sicarios de El Mencho aparecen en la grabación para anunciar su ingreso al municipio jalisciense.

Aparecen armados con chalecos tácticos con las siglas de un cártel local y entonces se revela las razones por el qué en este lugar de los hechos violentos han ido al alza.

La primera vez que se registró un hecho violento fue el 19 de mayo; la agresión fue contra el comisario de Tizapán el Alto, José Antonio Langurén en la colonia Loma Bonita.

Resultó ileso ya que no se encontraba en la patrulla que fue atacada por los criminales.

Un mes después, los sicarios concretaron su misión y el 12 de junio, Lagurén fue emboscado y asesinado por varios sujetos armados que viajaban en tres camionetas con códigos luminosos en la carretera Tuxcueca-Tizapán, en el enfrentamiento también resultó lesionado su subdirector y otro policía, este último sigue delicado.

Al considerar no existir condiciones, el alcalde, Martín Silva Ramírez, señaló que no habría homenaje póstumo.

Acerca del video, el edil dijo que la Policía Municipal no tiene el equipo para detener a los narcos.

“Es ahí en la comunidad de El Volantín. Ya ve, ellos se mueven de una forma pues, sí es difícil de detenerlos, además a nosotros no nos toca eso, no hay capacidad para detenerlos a ellos, es delito federal, ni arrimarnos nosotros, pues, a la policía nos la acaban en un rato”

La respuesta de la federación fue mandar 300 militares para reforzar la seguridad en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR:

CJNG, del brazo armado de El Chapo a cártel dominante en México

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco