CJNG. Los secuestros de militares en Jalisco y su relación con los hijos de El Mencho

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene un patrón de represalias contra las autoridades; en los últimos cinco meses ejecutaron dos secuestros contra efectivos de la Marina y el Ejército.

Las autoridades relacionan estos hechos con dos de los hijos de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

En ambos casos, parece que el levantar a oficiales es una manera de responder a los golpes ejecutados por las autoridades contra jefes del organismo criminal.

Mujeres militares son levantadas por el CJNG en Vallarta

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este jueves 28 de abril  que dos mujeres pertenecientes al Ejército mexicano fueron secuestradas cuando estaban de vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco.

En rueda de prensa, un mando militar señaló que este delito fue ordenado por Juan Carlos Valencia González, alias ‘El 03’, uno de los líderes del CJNG y supuesto hijo adoptivo de El Mencho.

El secuestro sería una medida de presión por la detención y muerte de Saúl Alejandro ‘N’, ‘El Chopa’; ocurrido el viernes pasado y para que sea liberada Rosalina González, madre del ‘0-3’, actual líder del CJNG. González ha estado detenida desde noviembre pasado.

Las militares fueron sustraídas a las 2:00 de la mañana, confirmó la SEDENA.

A causa de esta situación se montó un operativo para dar con su paradero, la búsqueda podría extenderse a otros municipios de Jalisco y Nayarit.

Por la tarde de ese mismo día, se confirmó que ambas integrantes del Ejército fueron encontradas sanas y salvas en la comunidad del Pitayal.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chopa’ y otros narcos del CJNG abatidos por militares en Jalisco

Secuestro de marinos en Zapopan

El 17 de noviembre del 2021 en el estacionamiento de un centro comercial en Zapopan fueron privados de su libertad dos marinos.

Las investigaciones apuntaron que en el secuestro estuvieron involucrados la hija de El Mencho, Laisha Oseguera, así como su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa.

Se ligó el rapto de la mujer y el hombre de la Marina a la detención de la mamá de Laisha, ocurrida horas antes ese mismo día.

Semanas posteriores se detuvieron a ocho integrantes del CJNG en cateos en Zapopan.

Al parecer son responsables del secuestro de los marinos.

Y la heredera de ‘El Mencho’ solicitó un amparo para evitar ser detenida; aunque el pasado 26 de abril se suspendió la medida judicial.

Los medios exhibieron que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín, le concedió la suspensión provisional a la orden de aprehensión en contra de Laisha Michelle Oseguera González.

A pesar de las detenciones y que los marinos fueron encontrados a salvo y sanos en Puerto Vallarta, las autoridades se comprometieron a castigar a los responsables.

Puerto Vallarta está considerada como el bastión del CJNG, ahí opera ‘La Firma’, una de las células más sanguinarias y crueles de este grupo delictivo.

Se les responsabiliza del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y de empresarios de la región.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Jalisco’, el secuestrador más buscado de México

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco