CJNG, del brazo armado de El Chapo a cártel dominante en México

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, es el criminal responsable de consolidar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el grupo delictivo más dominante en México y en otros países.

Las autoridades reportan que la organización de tráfico nació tras el fallecimiento de Ignacio ‘Nacho’ Coronel y otros jefes del Cártel de Sinaloa en Guadalajara.

Se menciona que ‘El Mencho’ dejó de ser el brazo armado usado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en su guerra contra ‘Los Zetas’ en Veracruz, al controlar el tráfico de drogas en Estado de México, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.

En el informe de “México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, también descubrió que el CJNG está presente en por lo menos 22 de estados: Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Michoacán y Oaxaca.

⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

La organización de El Mencho aparentemente no opera en Sinaloa, Sonora y Durango; estados controlados por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y Tlaxcala.

CJNG y su guerra de sangre de dos décadas

El documento del Congreso expone que el actual panorama criminal en México está dominado por la batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), definido como una organización emergente que basa sus operaciones en el tráfico de drogas sintéticas, y el Cártel de Sinaloa, catalogado como la organización históricamente dominante en territorio mexicano.

CJNG es la organización criminal que más creció y se debe a la ambición por controlar el tráfico de drogas en nuevos territorios.

Desde hace cinco años, el cártel de las cuatro letras se alió en Tijuana con células del grupo de los Arellano Félix y así trató de arrebatar la ciudad fronteriza a ‘El Mayo’ Zambada.

Generador de violencia en paraísos

La misma estrategia la replicó en entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Sonora; ahí ‘El Mencho’ no escatimó en nada y ordenó asesinar a toda persona que le impidiera controlar el crimen.

No es raro que León, Cajeme y Fresnillo sean ahora ciudades con las tasas de homicidio más altas del país.

Además, el CJNG mantiene su hegemonía en toda el Área Metropolitana de Guadalajara, Cancún y Colima; pero su firma es la desaparición, extorsión y robo.

CDMX es más inseguro por entrada del CJNG

El atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la Ciudad de México, fue sólo el anuncio de que el CJNG ya estaba en la capital de país.

A pesar de ser más visible la mano de La Unión Tepito; informes de seguridad confirmaron que ‘El Mencho’ ya busca territorio en ciudades como Iztapalapa, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza; pero también permeó en municipios del Estado de México como Ecatepec y Naucalpan.

Así se consolidó en el poder

CJNG se consolidó como uno de los precursores de la estrategia bautizada como “proxy war” o guerra de peones, por medio de la cual utilizan grupos criminales pequeños o células delictivas para controlar la distribución de drogas en diversos puntos del país.

El daño que ocasiona El Mencho en nuestro territorio es de inseguridad, muerte y una guerra civil, mientras en países como EUA y en Europa deja problemas de salud pública.

A la organización delictiva se le vincula con grupos en Centroamérica, Sudamérica y Asia.

TE PUEDE INTERESAR:

La sangrienta guerra entre el CJNG y el Cártel del Pacífico

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco