CJNG. Jefe de la policía de Ameca, fichado en la lista negra de EU por vínculos con el narco

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó al actual director de la Policía de Ameca, Severo Flores Mendoza, por sus nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, incluyó junto a este policía en activo a otros cinco integrantes de una célula al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

¿Por qué EUA acusó al director de Policía de Ameca de nexos con el CJNG?

En su comunicado, la OFAC explicó que Flores Mendoza es un policía municipal corrupto  que proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos.

Además de ser el titular de la Seguridad en Ameca, el funcionario es el coordinador de jefes de policía de la región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios.

La región de los Valles se encuentra en el área entre la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Flores Mendoza ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante la última década.

En 2014, Flores Mendoza reprobó un examen de confianza emitido a los oficiales de policía, pero ha continuado su carrera en la aplicación de la ley.

El Ayuntamiento de Ameca aún no se pronuncia por la acusación contra su titular de Seguridad Pública.

LEE: ‘El Chopa’ y otros narcos del CJNG abatidos por militares en Jalisco

El resto de personas incluidas en la OFAC

Entre las personas que se incluyeron en la lista negra de personas sancionadas destaca: Julio César Montero Pinzón, quien pertenece al grupo criminal del CJNG conocido como ‘La Firma’. Es colaborador de Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”) y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”), quienes fueron designados anteriormente.

Se le relacionó a los asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder en Puerto Vallarta.

Además, los otros sancionados forman parte de una red de apoyo a Osegura Cervantes, que incluía a familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, “Chopa”, quien murió recientemente en Puerto Vallarta luego de un enfrentamiento con las autoridades mexicanas.

Los sancionados son:

  • Esther Godoy Arellano (madre)
  • Angelberto Rincon Godoy (hermano)
  • Julio Efrain Rincon Godoy (hermano)
  • Moises Gonzalez Anguiano (cuñado), quien fue arrestado recientemente por las autoridades mexicanas.

Rincón Godoy actuó como intermediario entre el líder del CJNG, Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho” y altos miembros del cartel, y estuvo vinculado a los asesinatos realizados por el CJNG en Puerto Vallarta, entre ellos al del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

A los sancionados les serán bloqueados sus bienes e intereses en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Los otros Caro ligados al narco por EU

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco