Desaparición de empleados de Call Center en Zapopan. Lo que sabemos

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El caso de la desaparición de empleados de Call Center en Zapopan se convirtió en un tema de interés nacional, por lo que la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) emitió un comunicado para hablar de los avances del caso.

Las familias de los desaparecidos han experimentado una angustia inimaginable desde que se perdió el rastro de sus seres queridos.

Para ellos, el tiempo se ha vuelto un enemigo implacable, mientras esperan noticias sobre el paradero de los siete jóvenes empleados.

La desaparición de los siete empleados de la empresa Call Center, con domicilio en una residencia ubicada en la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta de Zapopan, tuvo lugar entre el 20 y 26 de mayo de 2023.

Así fue la desaparición de los jóvenes en Zapopan

El responsable de las investigaciones es la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE).

Se presentaron las primeras denuncias el pasado 23 de mayo, la primera denuncia fue por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David, ocurrida un día antes.

Posteriormente, en la misma noche, comparecieron los familiares de Carlos Benjamín, quien había desaparecido desde el 20 de mayo. Aunque este último trabajaba como comerciante en un negocio familiar, no se estableció una conexión inicial con el caso del call center.

El 24 de mayo se presentaron las denuncias por la desaparición de Arturo y Jesús. Luego, el 26 de mayo, se registró la denuncia por la desaparición de Mayra, quien previamente estuvo involucrada en una investigación de fraude en 2016.

Las autoridades investigan esta línea de investigación en relación con sus actividades actuales.

Finalmente, el 27 de mayo se presentó la denuncia de los familiares de Jorge. A raíz de esto, la Fiscalía ha recibido denuncias de manera gradual a medida que las familias comparecen.

Además, a través de acciones de inteligencia, se determinó que Carlos Benjamín sí trabajaba en el call center en el momento de su desaparición, información que no se había mencionado inicialmente y que ahora se relaciona con los hechos que se investigan en este caso.

Posibles móviles de la desaparición de empleados de Call Center en Zapopan: ¿Un acto premeditado?

Las autoridades aún no han determinado con certeza los móviles detrás de la desaparición de los siete empleados de la empresa de Call Center.

Sin embargo, se barajan diversas hipótesis, incluyendo la relación de este Call Center con el fraude de tiempo compartido a ciudadanos extranjeros, en el que está relacionado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

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En las primeras investigaciones se informó que en el sitio donde se localiza el Call Center se encontraron varios indicios, incluyendo marihuana, un trozo de tela con manchas rojizas, cinchos de plástico y un trapeador con manchas similares.

También se descubrieron diversos documentos, así como pizarrones con anotaciones relacionadas con nombres de personas de nacionalidad extranjera, membresías o tiempos compartidos y metas económicas.

Además, se emitieron comunicaciones a las autoridades correspondientes informando que la residencia en cuestión no contaba con las licencias necesarias para su funcionamiento o actividad comercial, lo que implica que las actividades realizadas en ese lugar se desarrollaban al margen de la legalidad.

Se han llevado a cabo investigaciones para determinar la identidad del propietario de la residencia destinada al call center y donde ocurrieron los hechos. Hasta el momento, se ha identificado a Francisco Javier N., quien afirmó haber alquilado la propiedad desde noviembre de 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier N. Este último se encuentra relacionado con dos investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015. El arrendatario, Luis Enrique N., está siendo buscado para comparecer ante el Ministerio Público.

La búsqueda y localización con vida de las víctimas es una prioridad para la Fiscalía del Estado. En este sentido, el 26 de mayo se llevó a cabo un operativo en el que participaron alrededor de 100 elementos de la institución, abarcando distintas colonias en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla. Las labores de búsqueda e investigación continúan en curso.

Se solicitó al Juez de control una segunda orden de cateo para intervenir en otra propiedad y obtener más pruebas fehacientes que ayuden a localizar a los jóvenes desaparecidos.

Ante los hallazgos realizados durante el cateo de la residencia destinada al call center, se ha informado a la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica (UIPE), perteneciente a la Fiscalía del Estado, para que analicen la información recopilada y determinen posibles delitos relacionados.

Es importante destacar que no existen pruebas concluyentes que respalden ninguna de estas teorías. La Fiscalía de Jalisco sigue recopilando información relevante y trabaja arduamente para descubrir la verdad detrás de esta desconcertante desaparición.

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