‘El Chopa’ y otros narcos del CJNG abatidos por militares en Jalisco

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la muerte de Saúl Alejandro ‘N’, ‘El Chopa’, a manos de efectivos militares; suman varios jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abatidos en Jalisco a manos de fuerzas federales.

Esta misma semana se mencionó que el líder de la organización criminal a manos de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, estaría relacionado con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Las autoridades informaron que ‘El Chopa’ sufrió heridas de proyectil de arma de fuego y fue trasladado a un hospital de Puerto Vallarta, donde murió el viernes 22 de abril.

Mencionaron que el tiroteo sucedió alrededor de las 15:00 horas del viernes pasado en una zona exclusiva de Marina Vallarta.

Agregaron que el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular.

Tras repeler la agresión, los 400 efectivos participantes hirieron a los supuestos criminales del CJNG.

‘El Chopa’ descendió del auto y se entregó para ser atendido de sus heridas.

Este sujeto fue detenido y después murió en la clínica 42 del IMSS ubicada en ese muncipio costero.

La muerte del fundador del CJNG

Uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Martín Arzola Ortega, también murió abatido.

También se hacía llamar Ramón Franco Zavala, alias “El 53”, las autoridades los tenían identificado como uno de los presuntos líderes de Oseguera Cervantes.

El criminal fue abatido en un restaurante de comida rápida el pasado 1 de agosto del 2019.

VER: Narcos famosos que se han operado la cara

El consuegro de El Mencho

José Luis Gutiérrez Valencia, conocido como “Don Chelo”, era familiar cercano a El Mencho.

Fue abatido por marinos tan sólo diez días después de salir del penal de Puente Grande.

En el tiroteo, que se suscitó alrededor de las 3:15 horas, en el rancho La Esperanza, entre Zapotlanejo y Tonalá, también murieron un marino y un presunto delincuente más.

Don Chelo era el jefe de plaza en Puerto Vallarta, municipio donde fue arrestado en el 2010. Además, era suegro de Rubén ‘El Menchito’ y de Laisha Oseguera González.

El consuegro fue acusado de tener privilegios en el reclusorio y de organizar fiestas.

Otros capos caídos en Jalisco

No sólo jefes del CJNG murieron en enfrentamiento con autoridades, en Guadalajara se registraron casos de otros capos de diferentes cárteles fallecidos.

El caso más recordado ocurrió en mayo del 2010 tras el asesinato de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los máximos líderes del cártel del Pacífico, en una de sus residencias de Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco; provocó una guerra intestina con miles de víctimas.

Tanto la muerte de Coronel y la detención de los hermanos Valencia en Jalisco propiciaron la aparición de ‘El Mencho’, y su grupo criminal.

Uno de los sicarios que quedó a cargo de la plaza era sobrino del propio ‘Nacho’, Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”, fue ubicado por elementos del Ejército en la colonia Rinconada de Los Novelistas, por lo que al resistirse a entregarse fue abatido por los militares.

En julio del 2017, Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra” o “El HH” fue ejecutado en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con lo que trascendió era un operador del cártel de los Beltrán Leyva.

PUEDES LEER: El Mencho, único fundador del CJNG que está libre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco