El Mencho. ¿Qué pasó con los fundadores del CJNG?

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, es la cabeza mediática del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), narco que es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de los Estados Unidos y México.

Antes de asumir el liderazgo del grupo criminal, el michoacano pactó con varios capos de la célula conocida como ‘Los Torcidos’ para lograr quitarle terreno al Cártel de Sinaloa (CDS), quienes controlaban Jalisco por medio de un grupo identificado como ‘La Resistencia, a cargo de Ramiro Pozos, ‘El Molcas’.

Junto a ‘El Mencho’, figuraban en la organización Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, Emilio Alejandro Pulido Sánchez y Martín Arzola Ortega, alias “El Negro” o “El 53”.

¿Quién es El Mencho?

Oseguera Cervantes se esconde en lugares serranos del nuevo triángulo dorado de la droga, en las fronteras que comparten Jalisco, Colima y Michoacán.

En el año 2012 se dijo que el narcotraficante, que sirvió a Ignacio ‘Nacho’ Coronel, fue detenido por la Marina, pero la intervención de autoridades de Jalisco provocó su liberación.

Un año después el Ejército informó que El Mencho escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió para ser atendido.

⇒LEE TAMBIÉN. Así la hija del Mencho le dio a ganar millones al CJNG

La última ocasión que las autoridades localizaron al jefe del CJNG fue hace cinco años, cuando su seguridad personal derribó un helicóptero militar para evitar la caída del capo.
El 1 de mayo fue una jornada violenta en toda la entidad.

Su grupo delictivo respondió a la osadía de las autoridades con el bloqueo de 39 avenidas y carreteras en 25 municipios.

Además, ven a un Mencho discreto, sus fotos son de hace más de diez años y es un hombre sin vicios.

Aunque mencionan que su salud mermó en los últimos meses, pero a su favor está su disciplina militar.

Es así como Nemesio Oseguera Cervantes puede considerarse el nuevo enemigo público número uno de los Estados Unidos.

¿Dónde están los fundadores del CJNG?

El 85 volvió a prisión luego de ser capturado con mil pastillas de fentanilo, aproximadamente 750 gramos de marihuana, un fusil, cuatro armas cortas, así como diversas dosis de cocaína, en octubre pasado, en Tapalpa.
Se encuentra esperando un juicio por extradición, al ser solicitado por los Estados Unidos como responsable de tráfico de drogas.

La captura de Erick “N” fue presentada por las autoridades como un golpe contundente contra la delincuencia organizada. Según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se le consideraba un operador relevante de un grupo delictivo.

Erick “N” fue señalado por varios crímenes, entre ellos el asesinato de 35 personas en septiembre de 2011 en el estado de Veracruz.

Para el año siguiente, ya era reconocido como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto con El Mencho. Tras su captura, Florinda Salazar Gutiérrez presentó denuncias por actos privativos de libertad en contra de Valencia Salazar.

⇒LEE TAMBIÉN. CJNG. De Safari y en un Mundial de FIFA, así fueron los viajes más costosos del cuñado del Mencho

El individuo en cuestión fue arrestado por primera vez el 9 de mayo de 2012, lo que desencadenó una serie de narcobloqueos y quema de vehículos en un intento por detener las acciones de las fuerzas militares en Guadalajara. Después de pasar cinco años en prisión, el Juez Tercero de Distrito de Jalisco, Alejandro Castro Peña, le concedió la libertad.

Martín Arzola Ortega, alias “El Negro” o “El 53”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien ubican como cercano a Nemesio Oseguera “El Mencho”, había sido capturado y debió cumplir una condena de 24 años, sin embargo estaba libre.

El cofundador del CJNG murió en una balacera ocurrida en un restaurante de hamburguesas en Plaza Galerías Zapopan.

En 1998, Martín Arzola Ortega inició su vida criminal como asaltante de camiones de carga, fue detenido y cumplió ocho años de prisión.También estuvo preso por homicidio.

Posteriormente, se integró al Cártel del Milenio y tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, se sumó a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En junio de 2011 fue detenido en un operativo realizado por elementos de la Policía Federal en Tlajomulco, Jalisco.

Emilio Alejandro Pulido Saldaña, conocido como “El Tiburón”, desempeñó un papel destacado como uno de los primeros líderes del CJNG, ya que ayudó en la formación y desarrollo de esta organización criminal.

Aunque la información sobre este criminal es limitada, se sabe que actuó como brazo armado del Cártel de Sinaloa y ha aparecido en videos amenazando a sicarios de grupos rivales.

“El Tiburón” fue una figura clave en la creación y expansión del CJNG, ya que acompañó a “El Mencho”, en los primeros pasos de este cártel. Aunque ha quedado en el olvido, es reconocido como uno de los fundadores del CJNG. Sin embargo, en marzo de 2021, decidió entregarse a las autoridades.

Se dice que “El Tiburón” desertó del CJNG para unirse y respaldar a su amigo “El Cholo”, formando así “La Nueva Plaza”, un nuevo grupo criminal que recibió apoyo y financiamiento por parte del Cártel de Sinaloa, específicamente de Ismael “El Mayo” Zambada.

Desafortunadamente, las cosas no salieron bien para ellos. “El Cholo” fue capturado por el CJNG y asesinado, mientras que otro líder de “La Nueva Plaza” fue encontrado sin vida junto a un mensaje que afirmaba que había sido ejecutado por apoyar a “El Cholo”.

Como si se tratara de una cacería, los miembros de este nuevo grupo criminal comenzaron a desaparecer. Ante esta situación, Emilio Alejandro Pulido Saldaña decidió entregarse a las autoridades antes de ser asesinado por el CJNG.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco