Los narcocorridos que grabó Chuy Lizarraga y ahora se niega a cantar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Chuy Lizarraga parece sacó de entre su repertorio de canciones a los narcocorridos, aunque una década atrás grabó un par para incluirlos a su disco.

Al famoso se le conoce como ‘El romántico enorme de la banda sinaloense”, se debe a las historias de sus temas, por lo que señaló estar contento con su estilo y quizá nunca más vuelva a cantar canciones relacionadas a actividades criminales.

Durante el programa ‘El minuto que cambió mi destino’, el ex vocalista de La Adictiva y La Original Banda el Limón, abordó el tema luego de la pregunta de Gustavo Adolfo Infante sobre sí cantó para algún capo de las drogas.

Se limitó a mencionar que al no interpretar narcocorridos, parece que no era buscado por empresarios con recursos presuntamente ilegales.

Detalló estar dispuesto a ir en contra de la tendencia, esa que dicta que todos los exponentes -o casi todo- del género acaban cantando eventualmente narcocorridos.

¿Cuáles son los narcocorridos de Chuy Lizarraga?

En el álbum Postrado a tus Pies, del 2008, incluyó dos narcocorridos.

Chuy Lizarraga aceptó hablar con el periodista que los grabó , pero nunca ha sido su objetivo estar en el género.

Lo que decidí en ese tiempo fue no cantar esa música y de repente salió ‘La Peinada’, entonces tuve una chamba como Chuy Lizárraga y tu ves la gente que está adelante y ve a la de otro artista que toca corridos y ve la gente que va a estar hasta adelante (en un concierto); vas a ver una diferencia abismal de tipo de gente, es muy diferente”

Los temas que hacen referencia a historias de las drogas son: Hombre de Negocios y el Lavadero.

La última canción se refiere al tratamiento que se le da a la droga en algunos estados del país, mientras que Hombre de Negocios habla sobre la persona dedicada a traficar sustancias prohibidas.

En ese tiempo sólo refirió que los canta por ser pedidos por los asistentes a sus conciertos, pero aparentemente con el pasar de los años los retiró del repertorio de sus eventos.

Finalmente, dijo que su música no es para ese tipo de situación o para el público de los corridos.

¿Qué es un narcocorrido?

En las canciones del género se toca explícitamente el uso de la droga o se relaciona al protagonista en la industria criminal.

Se puede identificar una narrativa con valores como la valentía, el agradecimiento, la amistad y la humildad.

Algo que todavía se preservan hasta en los narcocorridos más actuales y que son los que la mayoría de los oyentes toma en cuenta en menoscabo de la violencia, tortura y muertes que también forma parte de este tipo de producciones culturales.

TE PUEDE INTERESAR:

Grupo Firme deja polémica de ‘Soy el Ratón’ y lanza nueva canción

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco