Rafael Caro Quintero y el día que lo entrevistó Anabel Hernández

Rafael Caro Quintero
FB
TW
WA
Email
Telegram

La detención de Rafael Caro Quintero por elementos de la Marina a las 12:50 pm de este viernes 15 de julio recordó cuando el llamado ‘Narco de narcos’ concedió una entrevista a la periodista Anabel Hernández.

Habían pasado tres años de la sorpresiva liberación del fundador del ‘Cártel de Guadalajara’, pero también fue un evento extraño que uno de los más buscados decidiera dar la cara ante las acusaciones en su contra.

La entrevista fue publicada en la edición de agosto del 2016 de la revista Proceso; Rafael Caro Quintero se dijo inocente y negó seguir relacionado al narcotráfico como lo aseguró la Agencia Antidrogas (DEA) en el reporte National Drug Threat Assessment .

El supuesto jefe del Cártel de Caborca pidió a Enrique Peña Nieta, entonces presidente de México, y a la DEA dejarlo vivir tranquilo, pues, señaló haber pagado por sus delitos.

La DEA y México lo acusan de tener deudas pendiente por el secuestro, tortura y muerte del agente de americano, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.

Aunque en la entrevista se dijo inocente de este homicidio y, según él, simplemente estuvo “en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

Un punto interesante fue cuando señaló no tener problemas con ningún cártel y sentir respeto por las familias Guzmán y Beltrán Leyva.

Señaló que jamás traficó con heroína, cocaína o metanfetamina, sólo sembró marihuana, pero lo dejó de hacer desde 1984.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó con los involucrados en el homicidio de ‘Kiki’ Camarena?

Rafael Caro Quintero habló desde la clandestinidad

Hernández refirió que para llegar a la casa donde se mantenía escondido Rafael Caro Quintero pasó por varios contactos.

La escritora sostuvo que el encuentro con ‘El Príncipe’ se realizó en la zona serrana de Sinaloa y la entrevista se desarrolló en una casa de campo, en medio de la nada.

Tras la entrevista, informes de inteligencia detectaron  un número telefónico que parecía estar vinculado con los peces gordos del Cártel de Sinaloa. Se señaló que la actividad del número era en los alrededores de Culiacán.

Los infiltrados detectaron que la señal se movía en un vehículo custodiado por un gran número de camionetas blindadas; al parecer lo hacían mientras recorría la capital y otros municipios como Badiraguato.

Una de las conclusiones es que el convoy cuidaba a Rafael Caro Quintero, y que gozaba del apoyo total de la policía estatal y municipal.

¿Cómo fue la segunda captura del ‘Narco de narcos’?

Caro Quintero tiene 69 años; información de inteligencia lo señala como líder del llamado Cartel de Caborca, organización criminal que fundó tras su salida de prisión. 

El líder y fundador del llamado Cártel de Guadalajara permanecía prófugo desde 2013, cuando consiguió su libertad por decisión de un juez. Posteriormente se ordenó nuevamente su detención.

Para el gobierno de Estados Unidos era uno de los delincuentes más buscados, en particular para la Agencia Antidrogas (DEA), debido al asesinato de su agente Enrique ‘Kiki’ Camarena’.

En el Registro Nacional de Detenciones se informa que fue detenido a las 12:50 pm; actualmente se encuentra en traslado. La detención se realizó en las inmediaciones de la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco