¿Qué pasó con los involucrados en el homicidio de ‘Kiki’ Camarena?

¿Qué pasó con los involucrados en el homicidio de 'Kiki' Camarena?
FB
TW
WA
Email
Telegram

Enrique ‘Kiki’ Camarena, ex agente de la DEA, fue la pieza clave para que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lograra hacer uno de los decomisos  de drogas más importantes en su historia; pero su participación se descubrió y el Cártel de Guadalajara lo asesinó en venganza.

Ya pasaron 36 años del caso que sacudió a dos países y que estuvo a punto de romper relaciones y colaboraciones entre México y Estados Unidos para atacar el tráfico de drogas.

¿Qué pasó con los involucrados en el homicidio de 'Kiki' Camarena?

Los principales involucrados en el asesinato de Camarena Aguilar y en el del piloto Alfredo Zavala Avelar se lograron identificar; pero nuevas pruebas relacionaron a un agente de la DEA y a otro de la CIA en la traición.

Dónde están los narcos del caso Camarena

Rafael Caro Quintero, jefe del Cártel de Guadalajara, fue el principal responsable del doble asesinato. La razón es que el decomiso de las más de 9 mil toneladas de marihuana se hizo en una de sus propiedades.
Tras ordenar el secuestro y posterior asesinatos de Camarena, el narco escapó a Costa Rica.  Las investigaciones lograron ubicarlo y detenerlo el mismo año del crimen.
¿Qué pasó con los involucrados en el homicidio de 'Kiki' Camarena?
A Caro Quintero se le envió al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, donde estuvo preso 28 años.
Un juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó la libertad del narco. Entre las consideranciones que se tomaron en cuenta es que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato, por lo que se le liberó el 9 de agosto del 2013.
¿Qué pasó con los involucrados en el homicidio de 'Kiki' Camarena?
Un día después, por presión de la DEA, el Gobierno de México emitió una nueva orden de aprehensión contra Caro Quintero.
Desde entonces está prófugo y los Estados Unidos ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por su cabeza.
También lo relacionan con la violencia que se desató en Sonora al crear el Cártel de Caborca.
René Zuno Arce, propietario de la casa donde llevaron a Camarena y al piloto, murió en 2012 en una cárcel de Estados Unidos. Fue el único involucrado en el asesinato al que se le extraditó y condenó por el caso.
Ernesto Fonseca ‘Don Neto’, cumple su condena en arresto domiciliario, pasó 30 años en prisión y  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó el beneficio de pasar el resto de su sentencia con un recurso que se otorga a reos que ya cumplieron la mayor parte de su condena, en avanzado estado de edad o con problemas severos de salud.
Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El jefe de jefes’, permanece preso a la espera de cumplir la sentencia de 40 años dictada por las autoridades.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco