CJNG. ¿Qué cárteles operan en cada región de Jalisco?

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El reporte militar filtrado en los documentos hackeados por el colectivo Guacamaya Leaks, permitió conocer los grupos criminales que le disputan el territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las diferentes regiones de Jalisco.

La presencia de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se extiende en más de 100 municipios de la entidad; aunque se conoce operan células en la totalidad de los 125 poblados.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoce al CJNG como un grupo bien estructurado que disputa con el Cártel de Sinaloa (CDS) y La Nueva Familia Michoacana parte del territorio en las fronteras con Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

¿Dónde opera libremente el CJNG?

El expediente secreto de la SEDENA señaló que ‘El Mencho’ tiene en un segundo nivel de mando a por lo menos cuatro jefes de plaza y en un escalón abajo a otros seis mandos.

Los nombres más mediáticos son los de Audias Flores Silva, ‘El Jardinero, y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’.

Flores Silva ‘El Bravo’ o ‘El Jardinero’, es considerado por el Departamento de Estado como el segundo al mando del CJNG.

Mientras ‘El Sapo’ es el supuesto responsable de la ola de violencia generada en Puerto Vallarta.

En apariencia se mantiene con bajo perfil para poder cometer los crímenes más sanguinarios.

Se dice que Mendoza Gaytán es el ejecutor de la ofensiva para hacerse del control del tráfico de drogas en estados como Guanajuato y la Ciudad de México.

Por ‘El Mencho’ se ofrecen 10 millones de dólares, mientras por Flores Silva la recompensa asciende a cinco millones de dólares.

Pero también aparecen Juan Carlos Bañuelos y Gerardo Rivera Ibarra.

El CJNG cuenta con presencia y control en todas las regiones del estado de Jalisco (Norte; Altos Norte; Altos Sur; Ciénega, Sureste; Sur; Sierra de Amula; Costa Sur; Costa Norte; Sierra Occidental; Valles; Centro).

¿Quién le disputa el control a ‘El Mencho’?

Nueva Plaza está operando en la zona metropolitana de Guadalajara (El Salto, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, Jal.).

Tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo’, asumió el mando Juan Pablo Sánchez Martínez.

Este grupo se alió con el Cártel de Sinaloa y es señalado de realizar actividades de producción y distribución de droga; generado confrontaciones violentas en los municipios del AMG.

CDS en Jalisco

La presencia del Cártel de Sinaloa (CDS) se remonta desde hace una década atrás, pero cedió terreno al CJNG y ahora sólo figura en unos cuantos municipios.

El control lo tiene Mario González Martínez (a) Don Mario y/o Junior y/o El Chico, tiene presencia en los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo, mantiene una disputa con el CJNG en el municipio Encarnación de Díaz; sus principales actividades delictivas son la distribución y trasiego de droga sintética.

Las bandas locales en Lagos de Moreno

Los Guacamayas Leaks también revelaron que en Lagos de Moreno hay dos bandas locales dedicadas al narcomenudeo:

  • Banda “Los Puga”, liderada por Emmanuel Puga Alonso (a) “El Puga”.
  • Banda “El JJ”, encabezada por Juan José Pérez Padilla (a) “JJ”.

Y en el poblado de Cipoco, municipio de Santa María del Oro, Jal., opera una célula de “Policías Comunitarios”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mencho’. La guerra secreta entre el ‘CJNG’ y ‘Los Ántrax’

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco