‘El Mencho’. La guerra secreta entre el ‘CJNG’ y ‘Los Ántrax’

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, aprovechó todas las oportunidades para encumbrarse como jefe de una organización criminal que actualmente es la más peligrosa de México.

Con las muertes y detenciones de los narcos que controlaban Guadalajara, ‘El Señor de los Gallos’ fraguó una estrategia para colocar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre el grupo delitivo hegemónico.

En meses creó una estructura fuerte y mientras él generaba caos y violencia; sus cuñados fortalecieron al criminal con su red de lavado de dinero. El tráfico de drogas no sólo se limitó a los Estados Unidos y operaron en Europa, Asia y África.

Logró acuerdos con otras células que ya operaban en Guadalajara y por quedar sin liderazgos decidieron unirse al ‘Mencho’, mientras sus antiguos aliados eran aniquilados, tal como sucedió con ‘La Resistencia’, escisión del Cártel del Milenio’, ‘Zetas’ y ‘La Familia Michoacana’.

Su nacimiento como brazo armado del ‘Cártel de Sinaloa’, le permitió a ‘El Mencho’ ganarse la confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; que en ese momento era perseguido por las autoridades.

Sin embargo, el CJNG pudo operar impunemente por dejar la responsabilidad de combatirlo exclusivamente a la Policía del Estado; mientras la Federación no envió fuerzas de apoyo y los municipios no tenían equipamiento para hacerles frente.

El crecimiento del CJNG fue rápido y en pocos meses ya controlaban el corredor de tráfico de drogas Colima-Michoacán-Jalisco-Nayarit.

La gota que derramó el vaso fue cuando el CJNG se olvidó de alianzas con los de Sinaloa y metieron a sus sicarios a conquistar terrenos de los del Pacífico.

CHINO ANTRAX

‘El Mencho’, el sucesor de ‘El Chapo’

‘El Mencho’ no apareció como prioridad hasta que fue detenido ‘El Chapo’, pero sus enemigos lo tenían en la mira desde la primera mitad de la década pasada.

Ismael ‘El Mayo’ Zamabada envió a su grupo de élite para dar muerte al narco y a su organización.

Fue así como se dio una guerra que poco se contó entre ‘Los Ántrax’ y el ‘CJNG’.

En esta batalla entre cárteles se vivió un incremento en homicidios en todo Jalisco; pero  Oseguera acabó con  los ‘Ántrax’, fueron barridos y los pocos integrantes de La Corona siguen escondidos.

Se dice que los liderazgos hasta cambiaron de nombres para no ser ubicados.

En la actualidad por ‘El Mencho’ se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por dar con su paradero.

Sin embargo, el CJNG parece invencible y se dio el lujo de asesinar al ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

A pesar de encarcelar a hijos de Oseguera y sus cuñados, el CJNG parece no sufrir estos golpes.

VER:

‘Chino Ántrax’ y el regalo en Instagram que le costó la vida

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco