Cártel del Golfo. Los mandamientos que obedecen sicarios de ‘Los Escorpiones’

Cártel del Golfo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los sicarios de la célula del Cártel del Golfo (CDG) identificada como ‘Los Escorpiones’ al ingresar al grupo deben obedecer una serie de inusuales reglas o especies de mandamientos.

El reglamento quedó al decubierto cuando en octubre del 2021, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a cuatro individuos pertenecientes al CDG en el municipio de El Naranjo, en San Luis Potosí.

Durante la detención, los soldados encontraron un cuadernillo inusual entre las pertenencias de los detenidos.

En la portada del extraño documento tenía impresa la silueta del estado de Tamaulipas y la leyenda “Reglamento XIX”.

Al examinar el interior del cuaderno, se descubrió que éste contenía una vez más el mapa de Tamaulipas, así como la imagen de un escorpión y las letras C.D.G en los colores verde, blanco y rojo.

La inteligencia militar sugiere que este reglamento habría sido elaborado por Los Escorpiones, una célula del Cártel del Golfo presente en varios estados de México, incluyendo San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y otras regiones.

El reglamento del CDG consta de 19 puntos y su redacción es prácticamente una copia del Reglamento General de Deberes Militares. Un análisis llevado a cabo por la SEDENA revela que:

“Las frases del mencionado reglamento hacen referencia a valores y virtudes militares, comenzando con la disciplina. Se hacen alusiones a las obligaciones que deben cumplir los integrantes del grupo delictivo del Cartel del Golfo durante sus actividades, y se establecen castigos en caso de que no cumplan con dichas obligaciones. También se enfatiza en que deben abstenerse de proporcionar información sobre la organización delictiva”.

El análisis de la SEDENA sugiere que por las frases contenidas en este reglamento sugiere que desertores, bajas voluntarias o retirados de las Fuerzas Armadas mexicanas podrían estar colaborando con el CDG.

Los mandatamientos o reglas de Los Escorpiones los analizó la SEDENA, y el informe de este cuadernillo se filtró como parte de los “Guacamaya Leaks”.

En este informe militar se enfatiza la posible participación de desertores de las Fuerzas Armadas en la creación de este reglamento del CDG, y ordena la intensificación de las medidas de contrainteligencia.

Se cree que este reglamento fue modificado y convertido en un código ético por personas que pertenecieron a las Fuerzas Armadas, y que fue utilizado para inculcar a los integrantes del grupo delictivo del CDG una forma similar de obligaciones hacia sus líderes, para lograr cohesión y disciplina en sus filas.

Además, el hecho de que el mapa de Tamaulipas se encuentre en el cuaderno sugiere que el reglamento podría haber sido elaborado en algún municipio de este estado.

¿Qué dice el reglamento del Cártel del Golfo?

La disciplina es una norma fundamental a la cual los miembros del cártel deben sujetar su conducta.

La obediencia, la lealtad, el honor, el valor, la subordinación, la audacia, la inteligencia y el desinterés son los valores que sustentan esta norma. Cada integrante debe cumplir con estos deberes y estar dispuesto a sacrificarlo todo si es necesario.

  • I. La disciplina debe ser rígida, firme y razonada por parte de un superior hacia sus subalternos y homólogos.
  • II. El principio de la disciplina es el deber y la obediencia, tan noble es mandar como obedecer y mandará mejor quien sepa obedecer.
  • III. Las órdenes deben ser cumplidas con exactitud e inteligencia, sin demoras o murmuraciones. Solo se podrá pedir que sean aclaradas cuando parezcan confusas.
  • IV. Las órdenes serán emitidas por superiores conforme a códigos de la organización y la subordinación mantenida entre grados jerárquicos o comisione.
  • V. Queda prohibido expresarse mal de sus superiores si hubiera alguna queja se le hará saber a quien pueda remediar y no se le dará mal ejemplo con murmuraciones.
  • VI. Existe subordinación entre integrantes del mismo grado o jerarquía, siempre y cuando tenga una encomienda de mando.
  • VII. Todo integrante con mando debe conocer a sus subordinados, su procedencia, su mentalidad, cualidades y defectos así como tener inventario del personal, equipo y recursos con los que cuenta.
  • VIII. Todo integrante cumplirá y hará cumplir las órdenes emitidas por el mando y aceptar dignamente de manera material y moral.
  • IX. Deberá permanecer siempre limpio, vestido correctamente de civil o de uniforme y mantener sus prendas en perfecto estado, abstenerse de hablar de manera impropia o con claves en lugares públicos o llamar la atención ya que todo integrante representa al cartel y debe anteponer los objetivos de la organización a los personales.
  • X. Debe ser puntual en cualquier ordenamiento así como dar mantenimiento y conservar en perfecto estado operativo todos los recursos bajo su resguardo, ya sea materiales, equipo, armamento, vehículos, oficinas, radiocomunicaciones, etc.
  • XI. Es obligación de todos los integrantes mantenerse en buenas condiciones físicas y mentales, así como fomentar la disciplina para estar dispuestos a cualquier misión.
  • XII. Se castigará severamente al integrante que ponga pretextos para realizar cualquier apoyo que requiera o solicite el mando superior jerárquico u homólogo en situaciones críticas.
  • XIII. Abstenerse de molestar o alterar la paz de las personas civiles o realizar actos de prepotencia abusando de los recursos que el cartel le asigna, proteger y salvaguardar a las familias y a la ciudadanía tratándolos siempre con respeto y dignidad.
  • XIV. Si el mando designa a un segundo encargado o interino se le obedecerá como si las órdenes las emitiera el mismo mando y cumplirlo al pie de la letra.
  • XV. Todo integrante se abstendrá de dar información de la organización o misión que se le encomiende a personas ajenas al mismo ordenamiento.
  • XVI. Cualquier acto de rebeldía, insubordinación, traición, será sancionado severamente conforme el alto mando ordene.
  • XVII. Todo integrante recibe un sueldo del cual alimenta a su familia por esa razón tiene la obligación de poner su esfuerzo y voluntad al servicio del cartel.
  • XVIII. Todo aquel que tenga conocimiento de algún ataque contra los intereses del cartel y no dé parte o no lo defienda será sancionado como si él mismo cometiera el ataque, así como si de alguna manera traicionara los intereses de la organización.
  • XIX. Se atenderá de manera prioritaria cualquier auxilio o emergencia que tenga el alto mando sobreponiendo de cualquier otra encomienda recordando que el escolta está preparado para sacrificar su vida si es necesario para proteger al mando una vez que la organización está encima de nosotros.

TE PUEDE INTERESAR: Cártel del Golfo. Así es el Lamborghini de 4 millones de pesos asegurado en Tamaulipas

¿Cuál es el nexo del CDG con Jalisco?

En los correos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), conocidos como Guacamaya Leaks), se filtró un informe denominado como ‘Panorama Delictivo en el Occidente, donde se identificó a los  jefes al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, en Zacatecas.

Uno de los motivos de la escalada de asesinatos se debe a la alianza entre cárteles, CJNG) y Cartel del Golfo (CDG), lo anterior a raíz de la detención de su líder José Antonio Romo López (a) la Hamburguesa, con la posible finalidad de evitar que el Cartel del Pacifico (CDP), predomine en el estado.

Evaristo Cruz, alias ‘el Vaquero’, es el narco que pactó con el Cártel Jalisco Nueva Generación para llevar al Cártel del Golfo al tercer peldaño del nuevo mapa de la violencia de México.

La DEA identificó que esta alianza busca construir “corredor de fentanilo”.

Pero mantiene sus actividades ilícitas en el tráfico de cocaína y heroína, que son transportadas a Estados Unidos a las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

Este criminal prófugo de la justicia fue vinculado con la entrega de despensas.

La ruta que busca afianzar va desde Zacatecas, lugar donde incrementó la violencia, debido a que en su natal Tamaulipas hay narcos que pretenden quitarle la plaza.

Sin embargo, desde San Luis Potosí, Nuevo León y ahora Zacatecas ha extendido sus tentáculos en la entidad limítrofe con Estados Unidos.

Es en esa entidad donde nació la alianza con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco