CJNG. Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos criminales en Guadalajara

'El Mencho'
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no fue el primer grupo criminal en tener como principal lugar de operaciones la ciudad de Guadalajara.

Aunque parece que esta organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, si es la de mayor crecimiento y poder.

Sus redes se expanden por más de 24 estados de México e incluso tiene presencia en países como Estados Unidos, Colombia, y algunos de Europa y Asia.

Cártel de Guadalajara, el antecesor del Cártel Jalisco Nueva Generación

Pero antes de llegar a la época del CJNG, debemos remontarnos a la década de los ochenta.

En esos años tres de los llamados padres del narcotráfico en México, se filtraron en la sociedad tapatía como prominentes empresarios.

Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’; Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, ‘Don Neto’; controlaron el tráfico de drogas desde la capital de Jalisco.

El grupo delictivo dio cabida a una serie de desconocidos que con el pasar de los años se transformaron en los principales capos de las drogas.

La organización criminal empleó a los hermanos Beltrán Leyva, a los Arellano Félix, a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’ y a Héctor ‘El Güero’ Palma.

Anabel Hernández, en su libro ‘Los Señores de las Drogas’, hace referencia que esta agrupación  sentó las bases del narcotráfico.

El Cártel de Guadalajara y sus cabezas se dedicaron a corromper empresarios, políticos y policías para lanzar sus redes de operación; mientras unos les permitían ingresar drogas y enviarlas a los Estados Unidos, otros recibían las ganancias sucias para invertirlas en negocios legales.

El famoso sindicato de capos vio crecer sus ganancias gracias a que se contactó a Pablo Escobar para que juntos traficaran cocaína; en esos años el 60% de la droga procedente de Sudamérica ingresaba a los Estados Unidos vía México.

Antes de la caída del cártel, Félix Gallardo reunió a sus jefes para repartir el territorio; fue así como nacieron los cárteles de Juárez, Tijuana y Sinaloa.

https://www.unionjalisco.mx/2021/08/18/la-joven-influencer-que-traficaba-drogas-para-cartel/

La llegada del ‘Mencho’

Por muchos años, Guadalajara albergó a las familias de narcos y era un territorio neutral.

Pero el asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo y otros atentados se llevaron la paz de la ciudad.

Antes de que ‘El Mencho’ fundara al CJNG, la metrópoli era controlada por Ignacio ‘Nacho’ Coronel, narco del Cártel de Sinaloa.

Su asesinato originó la pelea por la plaza entre dos grupos y la guerra la ganó Nemesio Oseguera Cervantes.

Y durante el sexenio pasado y el actual, el llamado cártel de las cuatro letras creció para convertirse en un dolor de cabeza.

Por ‘El Mencho’ se ofrece más de 20 millones de dólares para detenerlo.

La joven influencer que traficaba drogas para cártel

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco