Día del Tejuino. ¿Por qué es la bebida de Guadalajara?

Día del Tejuino
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Ayuntamiento aprobó que cada 19 de marzo se conmemore el Día Municipal del Tejuino; bebida considerada como una de las más tradicionales de la ciudad.

La administración de Pablo Lemus Navarro se está distinguiendo por aprobar alimentos considerados como parte de la identidad, cultura y legado de los tapatíos en el mundo, ésta bebida a base de maíz es uno de ellos.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Municipal de Tejuino, el Cabildo anunció que este domingo la celebración de Expo Tejuino Guadalajara en el Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de invitar a las y los tejuineros de Guadalajara, así como los de otros municipios, para que den a conocer sus productos.

“Disfrutar el tejuino es una cultura tapatía y regional, y quiero decirles que me da mucho gusto que el tejuino forme parte de nuestra cultura”.

 

¿Qué es y de qué está elaborada la bebida?

El tejuino se consume más durante la temporada de Primavera para combatir el calor.

Se elabora de dos maneras, a partir de masa de maíz fermentada que después se formula con piloncillo y agua para obtener la bebida y se sirve con sal y limón.

La segunda, la cual es el proceso más común, consiste en un atole fermentado.

El origen exacto de esta bebida no es muy claro, se dice existe desde más de 7 mil años, ya que las otras bebidas de maíz tienen un origen asociado a una cultura.

Sin embargo, el tejuino no ha sido atribuido a alguna en específico, al parecer la Huichola tiene algún contacto con algunos tipos de fermento de maíz en sus bebidas.

Aunque su nombre se deriva de los vocablos del náhuatl: Teociente: alimentos de los Dioses y Tecuin: latir.

¿Dónde probar los mejores tejuinos?

Por ser una bebida tradicional casi en cualquier lugar puedes disfrutarlo, pero en Unión Jalisco te decimos cuáles son los mejores sitios para beberlo.

De acuerdo con el portal web zonaguadalajara.com el lugar más tradicional es Tejuino don Marcelino, ya que desde hace más de 50 años vende esta bebida en la calle de Angulo, frente a la capilla de Jesís, entre las calles  Cruz Verde y Jesús.

Otro  de los puntos tradicionales de venta de tejuino es en el barrio de Mexicaltzingo, en la esquina de la calle Montenegro Colón.

En el tradicional mercado de San Juan de Dios está el puesto del Güero José donde puedes probar las exquisiteces del tejuino.

Las Nueve Esquinas es otro punto tradicional donde puedes refrescarte con un tejuino acompañado de su nieve de garrafa.

Frente al templo de San José de Analco  también es un sitio tradicional de Guadalajara donde encuentras tejuino.

En la calle Herrera y Cairo  #1557, casi esquiva con Andrés Terán, en el barrio de Santa Tere es otro de los puntos donde se puede degustar esta bebida.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Tejuino. ¿Cuándo se celebra esta bebida tapatía?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco