De San Juan de Dios al Corona. Las tragedias en mercados de Guadalajara

Mercado San Juan de Dios
FB
TW
WA
Email
Telegram

El incendio originado aparentemente por un cortocircuito en la zona Sur del mercado San Juan de Dios, reavivó el tema de las tragedias que se produjeron en los mercado de Guadalajara.

En el caso del mercado Libertad recobra mayor importancia al considerarse como un inmueble emblemático para los tapatíos.

A continuación haremos un recuento de los incendios más voraces registrados en este tipo de edificios.

Mercado Corona, su historia de tragedias

Además del de San Juan de Dios, el mercado Corono es otro punto comercial tradicional para turistas y residentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Este lugar sufrió a lo largo de su historia varias tragedias, la última ocurrió hace más de ocho años.

En la noche de mayo del 2014 se reportó fuego en las instalaciones del popular Corona, los cuerpos de emergencia se trasladaron para controlar y liquidar el incendio.

Sin embargo, las llamas se propagaron muy rápido y afectó al 90% de las instalaciones.

El dictamen de las autoridades fue que por los daños estructurales se debía derrumbar el edifico y volverlo a construir.

Ese incendio se causó por un cortocircuito, según los estudios realizados por el área de Siniestros y Explosivos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Se concluyó que el incendio se en la planta alta, en el área de herbolaria.

Su construcción tardó más de dos años y finalmente en febrero el 2016 se volvió a inaugurar, mientras sus comerciantes se reubicaron en otras áreas de las calles del centro de Guadalajara.

Aunque este recinto padeció un feroz incendio en noviembre de 1910. Las llamas consumieron todo el inmueble, reduciendo a cenizas todos los locales y provocó el derrumbe del techo; excepto las paredes exteriores, esta fachada sobrevivió esa noche pero al incendio del 2014 no.

Además, se documentos otros siniestros de menor dimensión en los años de 1919 y 1929.

El nuevo mercado Corona se localiza entre la intersección de las calles Pedro Loza y Av. Miguel Hidalgo y Costilla

San Juan de Dios, orgullo e identidad tapatía.

Considerado como el mercado techado más grande de América Latina, el San Juan de Dios se inauguró en 1958 tras ser demolido un par de ocasiones.

El incendio de este 31 de marzo del 2022 afectó a 384 locales. Se originó en el área de comidas y el causante fue un corto por la utilización de los llamados “diablitos”, según dijo el alcalde Pablo Lemus Navarro.

El Ayuntamiento se comprometió a colaborar con la reactivación de los negocios y se entregarán apoyos de 15 mil a 30 mil pesos, acorde a las necesidades de cada comerciante.

Por lo pronto, el Mercado Libertad permanecerá cerrado hasta que las autoridades expertas en la materia determinen si existen las condiciones de seguridad para que regrese la actividad comercial en las zonas que no fueron afectadas por el incendio.

Agregó que las y los comerciantes afectados serán reubicados en la plazoleta central al interior del Mercado San Juan de Dios y en las inmediaciones del mismo.

En ese mismo lugar se edificó un primer mercado en 1888, pero duró hasta 1925 cuando el entonces gobernador José Guadalupe Zuno, ordenó se demoliera y se construyera otro.

El segundo mercado también se destruyó a inicios de 1950 y se inició a construir el actual, donde ayer se registró un incendio.

El mercado San Juan de Dios o Libertad tiene aproximadamente 3000 puestos.

Así como es conocido por acumular una riqueza cultural y gastronómica que identifica a los tapatíos.

Esta identidad es uno de los atractivos turísticos de la zona, ya que ahí es posible hallar diversidad de artesanías, platillos típicos, frutas, verduras, hierbas,  dulces típicos, remedios, ropa y calzado confeccionado artesanalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio mercado San Juan de Dios. Lo que sabemos hasta el momento

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco