Día del Tejuino. ¿Cuándo se celebra esta bebida tapatía?

tejuino
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la última sesión de Ayuntamiento del Gobierno municipal de Guadalajara se aprobó declarar el 19 de marzo como el ‘Día Municipal del Tejuino?.

Se decidió nombrar a la bebida típica tapatía al considerarla como uno de los elementos tradicionales de la gastronomía tapatía, así como que forma parte del legado cultural e identidad de las y los habitantes de Guadalajara.

En la iniciativa del proyecto de declaratoria, la regidora Kehila Abigail Ku Escalante, expusó las razones para considerar el 19 de marzo como Día Municipal del Tejuino.

Señaló que al aprobarlo se va incentivar el comercio local y por supuesto coadyuvar a mantener nuestro orgullo tapatío a nivel nacional e internacional.

“Esta propuesta surge de familias, hombre y mujeres tejuineros y tejuineras, que se dedican a esta actividad tan noble (…) Esta iniciativa propone reconocer el valor histórico y cultural de esta bebida, pero también de impulsar a las familias que han conservado y difundido, generación tras generación”.

Como parte de los festejos, el 19 de marzo se realizará la Expo Tejuino Guadalajara en el Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de invitar a las y los tejuineros de Guadalajara, así como los de otros municipios, para que den a conocer sus productos.  

¿Qué es el tejuino?

Por su sabor refrescante el tejuino es una de las bebidas tradicionales de Guadalajara que más gustan a los tapatíos y a los  turistas.

El tejuino es una bebida hecha con masa de maíz fermentada que se acompaña con hielo, limón y sal para darle un sabor agridulce.

El toque especial de su sabor se lo da la nieve de limón de garrafa que se le coloca después de servirlo.

¿Dónde probar los mejores tejuinos?

Por ser una bebida tradicional casi en cualquier lugar puedes disfrutarlo, pero en Unión Jalisco te decimos cuáles son los mejores sitios para beberlo.

De acuerdo con el portal web zonaguadalajara.com el lugar más tradicional es Tejuino don Marcelino, ya que desde hace más de 50 años vende esta bebida en la calle de Angulo, frente a la capilla de Jesís, entre las calles  Cruz Verde y Jesús.

Otro  de los puntos tradicionales de venta de tejuino es en el barrio de Mexicaltzingo, en la esquina de la calle Montenegro Colón.

En el tradicional mercado de San Juan de Dios está el puesto del Güero José donde puedes probar las exquisiteces del tejuino.

Las Nueve Esquinas es otro punto tradicional donde puedes refrescarte con un tejuino acompañado de su nieve de garrafa.

Frente al templo de San José de Analco  también es un sitio tradicional de Guadalajara donde encuentras tejuino.

En la calle Herrera y Cairo  #1557, casi esquiva con Andrés Terán, en el barrio de Santa Tere es otro de los puntos donde se puede degustar esta bebida.

TE PUEDE INTERESAR: Torta ahogada vs guajolota. ¿Cuál es más rica y más famosa?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco