CJNG amenazó a banda por cantar narcocorridos del ‘Mayo’ Zambada

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los cantantes y bandas del género regional mexicano son constante blanco de agresiones del crimen organizado; un ejemplo sucedió hace tres semanas cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a los integrantes del Grupo Arriesgado.

En los medios de Tijuana se documentó que la administración estatal optó por cancelar el concierto de la agrupación luego de aparecer narcomantas firmadas por la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, donde se advertía de represalias contra la banda en caso de presentarse en el Estadio Chevron.

El mensaje del CJNG al Grupo Arriesgado fue el siguiente:

“Aquí no estás en tus terrenos ni con tu gente, tienes las horas contadas para irte de Tijuana”.

Aunque el vocalista del grupo, Arturo González “El Panter”, o los organizadores no explicaron la razón de la suspensión del show, todo indica que estaría relacionado a los actos de violencia registrados previamente.

¿Por qué el CJNG amenazó a la banda?

La agrupación de regional mexicano originaria de Costa Rica, Sinaloa, tiene entre sus temas más populares algunos narcocorridos dedicados a integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS)

Los temas más escuchados son Bélico el Asunto (44 millones de reproducciones), Enloquecido (30 millones de reproducciones), El Fugitivo (28 millones de reproducciones), El Yuko (12 millones de reproducciones) e Ismael (10 millones de reproducciones),.

En todos se hace referencia a las hazañas de personajes del también llamado Cártel del Pacífico, como Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

Este grupo criminal mantiene un combate y rivalidad por el trasiego de las drogas con el CJNG.

La ciudad de Tijuana aparentemente está bajo el control de los sicarios de El Mencho y la presentación de Grupo Arriesgado sería una ofensa por cantar temas que hacen referencia a su grupo rival.

El resto de los integrantes de la banda son César Rodríguez, segunda voz; Jesús Cuadras, bajo eléctrico; César Soto, en el bajo sexto y Ángel de León, como baterista.

La banda se fundó en noviembre de 2020 durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

La amenaza más famosa de El Mencho

Una de las campañas más frecuentes de El Mencho es usar redes sociales como promoción de su grupo criminal y actividades.

No es raro se viralicen videos, mensajes o audios del capo o integrantes de la organización criminal.

Este tipo de situaciones son catalogadas por expertos como parte de las estrategias del CJNG para generar buena reputación y desafiar al estado.

⇒LEE TAMBIÉN. La célula de ‘El Mencho’ que presuntamente se infiltró en barras del Atlas

Ya sea con amenazas o para difundir el reparto de regalos, los videos se colocan como los más vistos.

Sin embargo, en Tik Tok, hace unas semanas, un audio de ‘El Mencho’ se usó en varios videos.

El audio se replicó para diversos videos y memes dentro de esta plataforma.

Estas palabras supuestamente  las expresó el criminal hace más de cinco años cuando amenazó a un mando policial.

“Delta uno, mira bien hijo de tu pu** madre, soy Mencho, güey. Relaja a tu pu** gente a la ver**, soy Mencho güey, si no te voy a partir tu madre a ti y a toda tu bola de perros”.

La grabación se retomó entre los usuarios de la red social para incluirla en videos cómicos, los cuales exponen a personas, animales o dibujos animados hablando por teléfono o en situaciones desafiantes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco