¿Quién es el hermano de ‘El Chapo’ más buscado por USA?

'El Chapo'. Aureliano Guzmán. Cártel de Sinaloa
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los líderes de las facciones principales del Cártel de Sinaloa es Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

El capo tomó un papel principal desde la captura de su consanguíneo y sus células operan en el llamado ‘Triángulo Dorado del narco’.

Al ‘Guano’ lo buscan por considerarlo como uno de los responsables de introducir cientos de miles de kilogramos de drogas a los Estados Unidos; el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos lo identificó como uno de los principales líderes de la organización criminal junto a Ismael El Mayo Zambada y la facción de Los Chapitos.

En los últimos días se incrementó el rumor de que las autoridades intensificaron los operativos de captura contra el hermano de ‘El Chapo’, incluso se habló de su detención en la zona serrana de Sinaloa.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa sólo confirmó la detención de tres sujetos vinculados a El Guano en Badiraguato, mismos que fueron capturados con ayuda de un helicóptero del Ejército mexicano cuando intentaban escapar.

El Guano y la supuesta traición a ‘El Chapo’

Al capo sinaloense se le atribuye ser el autor intelectual del asesinato de su medio hermano Ernesto Guzmán; acto que supuestamente originó el inicio de la guerra cruenta entre los del Pacífico y los hermanos Beltrán Leyva.

Aureliano siempre se caracterizó por ser un criminal sangriento y no mostrar piedad por nadie, expertos en seguridad afirman que ‘El Guano’ ganó posiciones en el Cártel de Sinaloa cuando su hermano fue detenido y desde el ‘Triángulo Dorado’ desafió al propio Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a sus propios sobrinos ‘Los Chapitos’.

El Guano consideró que él es el primero en la línea de sucesión al trono del grupo delictivo y no permitirá que sus sobrinos o los herederos de los otros capos  asuman el total control.

Aureliano mantiene una guerra sangrienta en diferentes frentes, la pugna interna parece no haberlo debilitado y ahora es la persona con más poder de decisión en las actividades ilegales, incluso, por encima de ‘El Mayo’.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Ovidio Guzmán. ¿Qué pasó en Culiacán? Esto es lo que sabemos

El periodista de ‘El Universal’ Héctor de Mauleón retrató al ‘Guano’ como un hombre violento que no se tienta el corazón para lograr sus objetivos.

Aureliano fue el autor intelectual del ataque contra el convoy militar del 2016 en Sinaloa; el objetivo del ejército criminal era rescatar al jefe de seguridad de sus sobrinos, Julio Oscar Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’.

Sus inicios en el negocio datan de la década de los ochenta, cuando comerciaba con marihuana.

Parece que la fidelidad a su hermano se terminó cuando ‘El Chapo’ lo culpó de recrudecer la guerra entre los de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Se dice que al capo le disgustó el homicidio de su medio hermano y que siempre está involucrado en peleas entre las células del Cártel de Sinaloa.

Fuentes federales citan que ‘El Guano’ se hizo del mando de forma violenta y, contrario al Chapo, no es bien visto por los habitantes de Badiraguato y otros poblados próximos.

Además, su nombre se ligó a varias polémicas como la vez que supuestamente llevó a su mamá, María Consuelo, a entrevistarse en un evento público con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco