Luto en Colotlán. Las veces que el CJNG asesinó a jóvenes

CJNG SEDENA Leaks
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la zona de Zacatecas donde desaparecieron y asesinaron a cuatro jóvenes el pasado 25 de diciembre, opera una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien sería el responsable de provocar el luto en Colotlán.

La Fiscalía del Estado detalló que la célula al mando del jefe de plaza de la región norte del estado, El Rojo, pueden ser los responsables de la muerte de las hermanas Viviana y Daniela Márquez Pichardo, la prima de ambas, Paola Vargas, y el novio de Daniela, José Melesio Gutiérrez.

Este multihomicidio contra jóvenes no sería el primero cometido por sicarios del CJNG, quienes en su largo historial criminal han ejecutado varios asesinatos contra este grupo poblacional.

Las tres jóvenes originarias de Colotlán salieron a celebrar la Navidad en el pueblo Mágico de Jerez, junto a ellas viajaba un leonés residente en Ohio, Estados Unidos.

Los cadáveres de los cuatro fueron localizados en una fosa clandestina en Tepetongo, Zacatecas.

CJNG responsable del luto en Colotlán

Tras no regresar a su casa, los familiares de las víctimas denunciaron en redes sociales su desaparición y pidieron a las Fiscalías de Zacatecas y Jalisco un operativo para localizarlas.

Los días fueron agónicos para los seres queridos de las jóvenes, quienes se enteraron la semana pasada que el mismo día de su desaparición fueron asesinadas.

En las últimos meses la violencia en la frontera de Jalisco y Zacatecas se recrudeció.

Un motivo es la pelea del CJNG con células del Cártel de Sinaloa y otros grupos del Cártel del Golfo y Noreste.

El jefe al servicio del cártel de las cuatro letras, ‘El Rojo’, controla las actividades criminales en los municipios de Villa Guerrero, Totatiche, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños, Mezquitic, Colotlán, Chimaltitán, Bolaños, Huejuquilla el Alto y Huejúcar.

Las autoridades mencionan que esta célula tiene su base de operaciones en Huejúcar, muy cerca de Tepetongo; mientras que en Huejuquilla el Alto viven líderes de la banda.

No es el único caso

Pero en el caso de los ejecutados contra estudiantes sobresalen los multihomicidios; situación que pone en alerta a los jóvenes jaliscienses.
El más reciente es el de los hermanos González Valencia, quienes presuntamente fueron sustraídos de su domicilio en la colonia San Andrés, el viernes 7 de mayo, por un comando del CJNG.
Sus familiares denunciaron el acontecimiento el domingo 9 de mayo y exigieron su pronta aparición con vida.
Sin embargo, el 10 de mayo la FEU confirmó que los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, fueron encontrados sin vida en las inmediaciones de la comunidad “El Pueblito”, entre Zapopan y San Cristóbal de la Barranca, en un tramo carretero cercano a la la Carretera Federal 23.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Wera’, la mujer que reclutó a jóvenes para el Cártel del Noreste

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) mencionó que el móvil de este crimen cometido contra un estudiante de Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus dos hermanos podría  tener relación con la agresión contra elementos de la Fiscalía General de la República (FGR); suscitada el mismo viernes 7 de mayo en Tlaquepaque. Al parecer una persona que era escoltada por los funcionarios tiene su domicilio registrado muy cerca de la casa de los jóvenes.
En el 2018 la desaparición y presunto homicidio contra los tres estudiantes de cine, Javier Salomón, Daniel y Marco Antonio, cimbró a la sociedad en Jalisco.
Al indagar el suceso, la FGE detalló que en el secuestro de los jóvenes cineastas participaron por lo menos ochos sujetos; dos de ellos fueron detenidos y vinculados a proceso.
Indicó que de acuerdo a sus investigaciones, la casa donde los estudiantes grabaron su tarea estudiantil era utilizada como casa de seguridad de Diego Gabriel Mejía, integrante de un grupo criminal rival a la célula que realizó la privación.
Tras ser levantados por los delincuentes, los jóvenes fueron trasladados a una casa donde fueron interrogados y torturados, aparentemente uno de las víctimas falleció por los golpes y tuvieron que ejecutar a los otros dos.
Los cuerpos de los estudiantes fueron llevados a otra finca para disolverlos en ácido.

¿Quiénes son los narcos del CJNG que pelean Zacatecas y dejaron luto en Colotlán?

En el documento que filtró el grupo de hackers mencionan que en Zacatecas hay cinco organizaciones delictivas:

  • CDG sin líder visible tras la detención de Francisco Noé González Ramírez (a) “F1” y/o “Panchillo”
  • CDN, encabezado por Felipe Bañuelos Roldán
  • Los Talibanes, liderados por Rolando Velázquez Caballero (a) “El Rolis”
  • El CDP representado por Mario González Martínez (a)” Don Mario”, “El Junior” y/o “El Chico”
  • CJNG, quien ha registrado acciones violentas en su intento por incursionar en Nochistlán.

En su informe definen que el CJNG mantiene presencia en la entidad con células procedentes de Encarnación de Díaz y de Lagos de Moreno, Jalisco.

Las actividades delictivas de dichos grupos se relacionan con la elaboración, tráfico y distribución de droga; privación ilegal de la libertad,  extorsión, homicidios, trata de blancas y robo de hidrocarburo.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco