CJNG.¿Qué narcos de ‘El Mencho’ siguen libres?

CJNG El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

El combate al crimen organizado se realizó desde otra estrategia en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador. Una de las prioridades del Gobierno de México es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que tiene presencia en casi todo el país.

Las autoridades presumieron que en este año se logró detener a mínimo ocho cabezas del grupo delictivo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Los golpes fueron dados por diferentes dependencias de seguridad como el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especilizada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Entre los operativos realizados que derivaron con la detención de los narcos del CJNG sobresalen donde se capturó a objetivos prioritarios como: El Panther”, “El Gafe”, “El F25”, “Lucifer”, “Don Carlos”, “El 85”, “El Chopa” y “El Señorón”.

Sin embargo, con el hackeo a los correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se descubrió que en la estructura del CJNG existen varios jefes del narcotráfico al servicio de El Mencho que aún están prófugos.

Los jefes del CJNG más peligrosos

En un reporte militar contenido en los SEDENA Leaks, se identifican a 45 jefes del grupo criminal considerados como objetivos prioritarios en Jalisco.

En el informe realizado y presentado en agosto de este año, se explica que hay operadores del cártel que aún se encuentran prófugos y están distribuidos entre la costa y la montaña de este estado.

Algunos de los nombres más destacados son:

  • Ricardo Quiroz Montejano, El Parotas.
  • Rosario Alcaraz Brambilla.
  • Hugo Mendoza Gaytán, El Sapo.
  • Carlos Andrés Rivera, El Colombiano.
  • Julio César Moreno, El Tarjetas.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de Jalisco, según SEDENA Leaks?

En otro de los correos, se incluyó una presentación del CERFI Occidente, donde mostró los nombres de los supuestos jefes del CJNG catalogados como blancos prioritarios.

Consideró como objetivos a:

  • Juan Carlos Bañuelos Ramírez (a) “Don Juan” y/o “JC” y/o “Pistones”
  • Ernesto Alfonso Pelayo Rodríguez (a) “Neto”.

Bañuelos Ramírez está considerado como un liderazgo de Oseguera Cervantes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mientras Pelayo Rodríguez es el jefe del CJNG en la Región Costa Norte.

Los objetivos coyunturales o mando medios son:

  • Gerardo Rivera Ibarra (a) “Neto”.
  • Alberto Avalos Martínez (a) “Don Beto”.
  • Ricardo Alberto Ramírez Solorzano (a) “Lic” y/o “Inge”.
  • Israel Bañuelos Ramírez (a) “Isra”.
  • Alberto Ramírez Méndez Flores (a) “Beto”.

En el organigrama criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) figuran diferentes células o grupos responsables de hacer varias actividades delictivas en las regiones del estado.

Entre los expedientes que filtró el grupo de hackers Guacamaya, figura un reporte realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde se hace un Diagnóstico de Seguridad del Estado de Jalisco.

El reporte incluye el nombre de las células del CJNG, sus jefes y zonas de operación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco