CJNG. Los ocho narcos de El Mencho que cayeron en 2022

CJNG SEDENA LEAKS-
FB
TW
WA
Email
Telegram

La lista de objetivos prioritarios del Gobierno de México está integrada por varios narcos relacionados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y con presencia en casi todos los estados del país sufrió este año varios golpes que buscan debilitar su estructura operativa y financiera.

A lo largo de los meses se habló de la captura de diferentes liderazgos del denominado cártel de las cuatro letras y se sabe que existen varias cabezas que permanecen prófugas de la justicia, entre ellos ‘El Mencho’.

Los narcos detenidos este año por las diferentes dependencias de seguridad son: “El Panther”, “El Gafe”, “El F25 “,”Lucifer “,”Don Carlos”, “El 85”, “El Chopa” y “El Señorón”.

A continuación te decimos quiénes son y dónde operan

Los jefes del CJNG que pasarán fin de año en la cárcel

Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, es uno de los fundadores del CJNG, cumplió una condena por delitos relacionados al narcotráfico; pero no tenía ni dos años en libertad cuando volvió a caer en manos de las autoridades.

Su captura ocurrió el 4 de septiembre en Tapalpa, Jalisco.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ricardo Trevilla, señaló que la recaptura de ‘El 85’ es con fines de extradición.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), aún identifica a “El 85” como el principal socio y asesor de  “El Mencho”.

Se señaló que visitaba con frecuencia Guadalajara y la Ciudad de México.

Así como lo consideran como entre los principales conspiradores para distribuir cocaína en ese país.

La Sedena menciona que durante la detención de los tres hombres, se les aseguró aproximadamente mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, 4 armas cortas, 4 cargadores, diversos cartuchos así como dosis de posible cocaína.

El Chopa, el jefe del CJNG que mató un ex gobernador

Saúl Alejandro ‘N’, ‘El Chopa’ fue abatido a manos de efectivos militares el 22 de abril en Puerto Vallarta.

El líder de la organización criminal a manos de Oseguera Cervantes estaría relacionado con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Las autoridades informaron que ‘El Chopa’ sufrió heridas de proyectil de arma de fuego y fue trasladado a un hospital de Puerto Vallarta, donde murió el viernes 22 de abril.

Mencionaron que el tiroteo sucedió alrededor de las 15:00 horas del viernes pasado en una zona exclusiva de Marina Vallarta.

Agregaron que el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular.

El Señorón

Francisco Javier Rodríguez, operador del CJNG en Morelos fue detenido  el 30 de abril en Mazatlán, Sinaloa.

Pasó meses trabajando para asumir el poder que dejó vacante  Santiago Mazari Miranda, el Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos.

Por su cabeza se ofreció una millonaria recompensa por el operador del ‘Mencho’.

Su alianza con ‘El Mencho’, permitió ascender al control de delitos como la extorsión.

‘El GAFE’, el jefe del CJNG detenido en Andares

El pasado 2 de octubre se detuvo a César Augusto, ‘El Gafe’, presunto jefe regional.

Las autoridades señalaron que el sujeto era responsable de coordinar células de narcomenudistas, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuevos integrantes de células operativas en diferentes estados.

Al ser detenido se le aseguró mil pastillas de fentanilo, así como armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos.

‘El Gafe’ coordinada la células del CJNG en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, Jalisco.

Se le vincula por la autoría de homicidios y secuestros, así como por los hechos ocurridos en un centro comercial de la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, el pasado 2 de octubre.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, consideró a César Augusto como uno de los principales generadores de violencia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La detención de este objetivo ocurrió el pasado 11 de octubre y fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, a ‘El Gafe’ se le vinculó con los narcobloqueos del mes de agosto en municipios de Jalisco y Guanajuato.

Luis “Lucifer”

A mediados de septiembre fue detenido en Cancún, Quintana Roo, Luis “N” alías “Lucifer”, en conjunto con otros nueve integrantes de la célula que respondía a Luis en el destino turístico.

A “Lucifer” se le aseguraron 136 bolsitas de droga aparentemente mariguana, un arma de fuego del calibre 9 milímetros con ocho cartuchos y celulares.

‘Don Carlos’

A inicio de este año cayó un sujeto conocido como Carlos “N”, alias Don Carlos, jefe del CJNG en la zona.

Los reportes señalan a este hombre como culpable de la operación, el tráfico de drogas y del reparto de despensas en comunidades de los estados de Jalisco y Nayarit.

El Gobierno Federal, que  realizó el operativo entre las calles de Gaviotas y Pelícano en el fraccionamiento Marina Vallarta.

En un comunicado dijo que el hombre tenía en su posesión un kilogramo de una sustancia con características similares a la metanfetamina.

F25

El 13 de noviembre fue detenido en Tequila Jalisco por elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, Silvano “N” alías “F25” o “Mano Seca”.

Está considerado como operador del CJNG en los límites de Jalisco y Zacatecas.

El último líder del CJNG detenido este año

El 6 de diciembre se capturó al narcotraficante líder del CNG en el estado de Michoacán, identificado como Humberto o Diego Armando alías “El Panther” jefe de plaza de Uruapan.

Se le aseguró un rifle antiaéreo tipo Barret calibre .50, ocho fusiles de asalto, un lanzagranadas, tres granadas calibre .40, cuatro chalecos antibalas, dos cascos tácticos, cargadores, y cartuchos.

TE PUEDE INTERESAR:

El restaurante de sushi de El Mencho y otros negocios fachada del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco