CJNG, su largo y mortal historial de Narcobloqueos en Jalisco

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

La quema de automóviles y tiendas de conveniencia en Zapopan no son nuevos en Jalisco, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene un largo y mortal historial de narcobloqueos en Jalisco.

El grupo criminal dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, realiza esta táctica para desafiar a las autoridades, como una forma de represalia por operativos de seguridad o evitar la detención de jefes regionales.

Este tipo de acciones ilegales repercuten en la sociedad, ya que en muchos de estos narcobloqueos terminaron con muertes de inocentes.

⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

Los primeros ataques

La primera ocasión que se habló de Oseguera Cervantes a nivel nacional fue cuando bloqueó y quemó autos en Guadalajara, en agosto del 2012.

La virulenta reacción fue presuntamente por la detención de ‘El Mencho’, pero el CJNG mostró su capacidad de crear desastre con el objetivo de liberar a su jefe.

El narcobloqueo duró 24 horas, donde los miembros del CJNG realizaron 28 bloqueos, así lo confirman informes de la Secretaría de Seguridad Pública.

En punto de las 3:10 comenzó el primer bloqueo con el incendio de un camión cisterna sobre la carretera Guadalajara-Chapala.

Se mencionó que el entonces gobernador, Emilio González Márquez no tuvo otra opción más que soltar al Mencho.

Misma táctica, peores consecuencias

Tres años después, los del grupo criminal de las cuatro letras le asestó la afrenta más grande de los últimos tiempos al Ejército mexicano; en la memoria de los militares aún está presente la mañana del 1 de mayo del 2015. Aquél día, uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea fue derribado en el municipio de Villa Purificación; el saldo del ataque fue de ocho soldados y una Policía Federal muertos.

Este comportamiento fatal fue una reacción violenta para contrarrestar el operativo de detención de ‘El Mencho’; los narcobloqueos se realizaron en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.

Atentado contra Nájera Gutiérrez provocó narcobloqueos del CJNG

El 21 de mayo del 2018 alrededor de dos decenas de sicarios del CJNG sembraron el pánico en la avenida Chapultepec, una de las zonas más concurridas de Guadalajara, buscaban acabar con la vida del entonces secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutierrez.

En ese ataque a Nájera Gutiérrez sufrió una herida en su mano, pero salvó la vida y el propio funcionario reconoció que los responsables eran sicarios de un grupo élite del CJNG.

La operación realizada en aquella ocasión no fue exitosa, pero en esa ocasión el daño colateral fue de dos civiles muertos a causa de los narcobloqueos suscitados como reacción a la detención de doce sicarios participantes en el atentado contra el fiscal de Jalisco que fueron detenidos.

‘Doble R’ exhibió al gobierno

El martes 9 de agosto de 2021 un operativo federal para detener a integrantes de grupos de la delincuencia organizada, comandado por fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde resultó el aseguramiento de armas, artefactos explosivos, vehículos y cinco presuntos delincuentes detenidos; desembocó en narcobloqueos y quema de Oxxos en Jalisco y Guanajuato.

Detalló que el operativo del Ejército Mexicano logró la detención de cinco personas, un presunto delincuente abatido, 9 vehículos y un vehículo de blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras, un arma corta, y explosivos.

El Gobierno de Jalisco reconoce que por estos hechos dos personas fallecieron por culpa de los criminales.

Uno de ellos es un trabajador que se opuso a los sicarios y una mujer que viajaba en una camioneta rumbo a Cuquío.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG y las veces que desafió al Gobierno de Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco