‘El Chopa’, el jefe del CJNG que estuvo en el bar con Aristóteles Sandoval

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

En los avances de las investigaciones del homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aparece el nombre del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podría ser el autor material del crimen.

El Gobierno de México reveló que el día del asesinato en el Bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, estaba un criminal identificado como Saúl ‘N’, ‘El Chopa’, presunto sicario al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, mostró fotografías del narco dentro del lugar; en las imágenes se observa a Sandoval Díaz en una mesa contigua del cabecilla criminal.

Sostienen que ‘El Chopa’ permaneció en el lugar desde las 17:00 horas del 17 de diciembre de 2020 hasta las 00:30 horas del 18 de diciembre; al abandonar el lugar se reúne en una farmacia con sujetos, que viajaban abordo de un vehículo visto durante la ejecución de Sandoval.

Una hora después de dejar el bar, es cuando ingresan los dos sicarios a matar al ex gobernador.

Sandoval fue trasladado a un hospital por su escolta; sin embargo éste llegó sin vida.

Sobre las 01:39 horas comenzó la limpieza del bar por instrucciones de José Manuel Sánchez Cruz, alias el Manu Vaquita.

¿Por qué este el CJNG detrás del homicidio de Sandoval Díaz?

Detrás del asesinato del ex gobernador está el CJNG, pero la Fiscalía de Jalisco (FGE) sigue sin ofrecer una línea de investigación sólida sobre el móvil de la ejecución.

‘El Chopa’ es un jefe del grupo delictivo de El Mencho que aparentemente tiene relación con los dueños del restaurante donde ocurrió el homicidio.

Con la pista revelada por las autoridades se clarifica que el cártel más sanguinario planeó el asesinato, pero aún se ignoran sus motivos para hacerlo.

Además, en diciembre de 2021 fue liberado Raúl Campos Padilla, hombre cercano a El Mencho, debido a que la FGE no acreditó si estaba directamente involucrado en el homicidio.

Sólo enfrentó una condena por el delito de cohecho porque intentó sobornar a los policías para que lo dejaran ir; pero al obtener un beneficio, abandonó el reclusorio tres años antes de cumplir su pena.

Aparentemente ‘El Chopa’ y Campos Padilla son parte de la célula delictiva al mando de Hugo González Mendoza Gaytán, El Sapo, y quien también integran Carlos Andrés Rivera, La Firma y Javier Gudiño Haro La Gallina.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Aristóteles Sandoval. ‘Manu’ Vaquita, el empresario amigo de los famosos involucrado en el homicidio del ex gobernador

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra  de bloqueadps a ‘La Firma’ y a ‘La Gallina’.

Así como al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda, quien facilita a menudo los traslados de los jefes del CJNG para que cumplan sus tareas que están relacionados con actividades ilícitas.

En su boletín mencionan a ‘La Firma’ y a Gudiño Haro como dos narcos violentos y responsables de la violencia en Vallarta.

‘La Gallina’, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa agrícola registrada en Puerto Vallarta Agricola Costa Alegre S.P.R. de R.L., que también fue designado hoy. La otra empresa sancionada por la OFAC es Dale Tours, una agencia de viajes del área de Guadalajara que también que usa su dueño, Chacón Miranda, para brindar servicios al CJNG.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco