¿Quién asesinó a Valentín Elizalde y por qué?

Valentín Elizalde
FB
TW
WA
Email
Telegram

El comando del narco que asesinó al cantante Valentín Elizalde al salir de su presentación en el palenque de Reynosa realizó más de 60 disparos; varias de las balas impactaron el cuerpo del cantante.

La madrugada del 25 de noviembre se reportó a los sistemas de emergencia del municipio de Tamaulipas una agresión contra varios hombres que se trasladaban en una camioneta.

Al llegar al sitio se reveló que las víctimas eran ‘El Gallo de Oro’, así como dos integrantes de su equipo. De este ataque sólo sobrevivió su primo Fausto ‘Tano’ Elizalde.

El vehículo del cantante fue interceptado por varios sujetos identificados como sicarios del Cártel de ‘Los Zetas’.

¿Quién fue el narco que ordenó la muerte de Valentín Elizalde?

La industria de la música grupera vivió terror al conocer la saña de los homicidas de su amigo.

Nunca se imaginaron que detrás del crimen estuviera la mano del narco, que en ese entonces se preparaba para afrontar la guerra contra el Gobierno Federal.

Aunque pasaron varios meses para dar avances del asesinato de Valentín Elizalde, de manera extraoficial se manejó que el autor intelectual fue Jaime González Durán ‘El Hummer’.

En esos años, el ex militar potosino era el jefe de ‘Los Zetas’ en Reynosa y ya cargaba una reputación de sanguinario.

Logró escalar a esta posición por ser muy cercano a Heriberto Lazacano Lazcano, ‘El Lazca’.

Su fama de intolerante las plasmó con sus actos sádicos contra narcos rivales al Cártel del Golfo y cuando atacó sin piedad a elementos de seguridad para liberar a secuaces internados en penales.

‘El Hummer’ desarrolló su instinto asesino durante su adiestramiento en el Ejército; formó parte de la unidad especial llamada Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), la cual recibió entrenamiento de las fuerzas especiales de la armada de Israel y de Estados Unidos.

En octubre de este año inició su proceso judicial en los Estados Unidos, donde se le acusa de tráfico de drogas por parte del Tribunal del Distrito de Columbia.

¿Por qué mató al cantante?

El expediente judicial del caso del asesinato de Valentín Elizalde estableció que un posible móvil fue por cantar un tema dedicado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Al ‘Hummer’ le molestó y vio como una afrenta que Elizalde osara cantar el tema ‘Mis Enemigos’ en la tierra de los Zetas.

Los cercanos a ‘El Gallo de Oro’ manifestaron que el narcocorrido se lo dedicó Guzmán Loera a los ex militares que integraron el brazo armado del Cártel del Golfo.

En el punto más álgido de la guerra entre ‘El Chapo’ Guzmán contra Los Zetas; se cometieron atrocidades como el asesinato de inocentes por motivos absurdos.

Ejemplo claro es el asesinato de Valentín Elizalde.

TE PUEDE INTERESAR: El narcocorrido de ‘El Chapo’ por el que mataron a Valentín Elizalde

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco