Regreso a clases en Jalisco 2022. ¿Es obligatorio el uso de cubrebocas en escuelas?

¿Qué cubrebocas 'prohíbe' la SEP en las escuelas? l Regreso a clases presenciales 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

Entre las recomendaciones que se contemplaron en el acuerdo que emitió la Secretaría de Educación del Estado (SEJ) para el regreso a clases en Jalisco 2022; sobresale la correspondiente al uso del cubrebocas en los planteles de educación.

Las medidas estarán vigentes en el ciclo escolar 2022-2023, explicó el secretario Juan Carlos Flores Miramontes.

Además, los protocolos que estableció la SEJ para el pasado ciclo se modificó y el acuerdo de fecha del 26 de agosto es el que suplirá a los anteriores.

Los puntos más importantes contemplan que para el presente calendario las clases presenciales son obligatorias para los planteles de Educación básica, Media Superior y Superior Docente, a cargo del Gobierno de Jalisco.

Así como se estableció qué se debe hacer en caso de presentarse un contagio en los grupos.

En el documento refiere que el acuerdo busca privilegiar el derecho a la protección de la salud de las y los estudiantes y las y los servidores públicos de Ia Secretaria de Educación.

¿Es obligatorio el uso de cubrebocas en escuelas?

La SEJ decidió que al interior de las escuelas y oficinas referidas, el usa del cubrebocas será opcional.

No obstante, recomendó mantener su usa a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, a con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca a pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida a provacada), asi coma insuficiencia renal a hepática.

Lo anterior constrasta a la recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que exige el uso de cubrebocas en los planteles.

Además, señaló que el filtro de sanidad en la entrada de los planteles se retiró desde el pasado calendario y el primer filtro es en casa.

Estas medidas las tomó en concordancia al Acuerdo que emitió el Gobernador Constitucional el pasado 10 de mayo del 2022, para el cual reforma el diverso DIELAG ACU 016/2022,
mediante el cual se emiten medidas de seguridad sanitaria con motivo de la pandemia de Covid-19.

Cubrebocas prohibidos para el regreso a clases 2022 a 2023, ¿cuáles son?

La SEP señala que los cubrebocas con “válvulas de respiración o ventilación no están permitidos”, asimismo recomienda que no se utilicen las mascarillas N95, pues estas son de uso reservado para el personal sanitario.

Los cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso esta reservado para el personal de salud, señala la SEP.

La SEP no recomienda el uso de caretas faciales o lentes protectores, pues no son eficaces para la protección personal. Asimismo, descalifica el uso de tapetes sanitizantes.

El uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean, el uso correcto del cubreboca es suficiente para la protección personal.

No es recomendable el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes como líquidos o aerosoles.

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases en Jalisco 2022. ¿Qué medidas están vigentes por Covid-19?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco