Regreso a clases en Jalisco 2022. ¿Qué medidas están vigentes por Covid-19?

Regreso a Clases en Jalisco 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante el regreso a clases en Jalisco 2022, la Secretaría de Educación del Estado (SE) emitió un comunicado para los planteles de Educación básica, Media Superior y Superior Docente, a cargo del Gobierno de la Entidad, para informar acerca de las medidas vigentes por el Covid-19  para el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

El acuerdo que firmó el secretario de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, contempla siete puntos esenciales para conocer el protocolo vigente en las escuelas y qué se debe hacer en caso de presentarse un contagio en los grupos.

En el documento se estableció que el acuerdo busca privilegiar el derecho a Ia protección de Ia salud de las y los estudiantes y las y los servidores públicos de Ia Secretaria de Educación.

Así será el regreso a clases en Jalisco 2022

Para establecer las medidas se tomó en cuenta diferentes acuerdos y medidas vigentes de la Mesa de Salud, incluida Ia vacunación, al día de hoy ya se tienen condiciones para el regreso presencial a clases de manera general y obligatoria.

A continuación estos serán los siete puntos que estarán vigentes:

  • PRIMERO. – A partir del inicio del ciclo escolar 2022-2023, las clases impartidas en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior Docente, a cargo del Gobierno
    del Estado de Jalisco, así como las particulares incorporadas al mismo, serán presenciales y obligatorias, atendiendo a la totalidad de su matrícula, de lunes a viernes, todas las semanas, conforme al calendario escolar autorizado y en horario regular.
    En caso de que exista alguna circunstancia extraordinaria que impida el cabal cumplimienta de la anterior, el director a encargado del plantel escolar, por conducto de su inmediato
    superior jerárquico respectivo, propondrá a la Subsecretaría del nivel correspondiente, para su autorización, las medidas que podrán aplicarse para garantizar la continuidad del servicio educativo.
  • SEGUNDO. – El Personal adscrito a las Áreas Centrales y Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación, mantendrá la prestación de sus servicios de manera presencial, en los días, periodos y horarios regulares de trabajo, en los términos que establezcan sus nombramientos, contratos y condiciones generales de trabajo.
  • TERCERO. – Al interior de las escuelas y oficinas referidas, el usa del cubrebocas será opcional, no obstante, se recomienda mantener su usa a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, a con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca a pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida a provocada), así como insuficiencia renal a hepática.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario Escolar 222 a 2023 en Jalisco. ¿Cuándo es el regreso a clases en primaria y secundaria?

  • CUARTO. – En los planteles escolares se mantendrá el filtro familiar en casa, las medidas de limpieza en las instalaciones y se procurará el lavado constante de manos. En caso de que un estudiante resulte positiva a COVID-19, deberá reportarse a través de la plataforma Recrea App y dar aviso a los demás padres de familia del grupo, quienes deberán monitorear en sus hijas e hijos la aparición de síntomas y en caso de que éstos se presenten, no los enviarân al plantel educativo y deberán acudir a atención médica. Si en el grupo se presenta un segundo caso positivo, que corresponda a la misma cadena de transmisión (es decir, fue un contacto de riesgo y los síntomas se presentan 48 horas posteriores al primer casa); se avisarã de inmediato al encargado del plantel para que éste notifique a la región sanitaria quien determinará si se deben aplicar medidas adicionales.
  • QUINTO. – Si un servidor público de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco resulta ser positivo a COVID-19, tendrá que mantener resguardo domiciliario por 10 días naturales y seguir el tratamiento médico correspondiente y sus inasistencias las podrá justificar, en su centro de trabajo, con incapacidad médica del IMSS o ISSSTE según corresponda, o certificado de prueba positiva de COVID-19.
  • SEXTO.- Se dará continuidad a Ia aplicación de pruebas aleatorias de COVID-19 para el personal educativo en planteles escolares, con el apoyo de Ia Secretaria de Salud, por lo que el personal adscrito deberá coadyuvar para su correcta aplicación.
  • SÉPTIMO. – Este acuerdo podrá ser adicionado o modificado, inclusive prorrogado en sus efectos, tomando en consideración el avance, propagación o evolución del brote del COVlD-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de las y los jaliscienses.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco