Uso de cubrebocas en Jalisco. Lugares donde será obligatoria la mascarilla

uso de cubrebocas en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Al considerar la baja de casos y muertes por Covid-19, a partir de este día, en los espacios públicos y cerrados deja de ser obligatorio el uso de cubrebocas en Jalisco.

El mandatario Enrique Alfaro Ramírez apuntó que sólo se debe utilizar en el transporte público y las unidades médicas de salud.

“Nos hacen pensar que podemos dar un paso al frente, con cuidado, con conciencia de que esto no ha terminado, teniendo también presente que en otros lugares del mundo se están dando rebrotes que deben de ser motivo de alerta”.

La media se oficializó por la Mesa de Salud Jalisco y ya no forma parte de las discusiones que se tendrán en la siguiente reunión que sostendrán el siguiente 18 de mayo.

“Estamos también recomendando a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria, que lo use, que no se descuide”.

¿Uso de cubrebocas en Jalisco seguirá en las escuelas?

Un punto a considerar es que la decisión también aplica para escuelas, colegios y centros de estudio, esto ante la demanda insistente de los padres de familia en esta época del calor.

Desde este martes 10 de mayo todos los alumnos de nivel básico, media superior y superior podrán asistir a clases sin las mascarillas.

No se descartó en un futuro volver aplicar como medida obligatoria el uso de cubrebocas en Jalisco.

Esto depende de  la capacidad de la toma de decisiones en caso de ser necesario, pues a nivel mundial los rebrotes por Covid-19 se han presentado en distintas regiones de otros continentes.

Casos de Covid-19 en abril

Actualmente se registran 59 casos por día en promedio de Covid-19, contra los 819 casos por día en los últimos dos años; asimismo actualmente existen 21 personas hospitalizadas y en abril se registraron 19 decesos, que representan el nivel más najo por mes desde 2020.

Levantan restricciones

Previo a las vacaciones de Semana Santa se optó por levantar varias restricciones vigentes como:

  • Ya no se va a pedir el certificado de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a bares, antros o eventos.
  • Eliminar el uso de tapetes sanitizantes.
  • La toma de temperatura al ingresar a espacios privados se retiró.

Alfaro Ramírez dijo que el relajamiento en las restricciones contra el Covid en Jalisco en estadios, bares y antros, fue posible por el descenso en los casos de contagios y muertes de coronavirus.

Las nuevas medidas las aprobaron los integrantes de la Mesa de Salud Jalisco y entraron en vigor a partir desde el primer minuto del jueves 17 de marzo.

En concreto será  retirar las medidas restrictivas de aforo implementadas por las autoridades en espacios de alta concentración de personas para prevenir contagios y ya so se solicitará el certificado de vacunación o prueba de PCR negativa para entrar a antros, bares y estadios.

Desde el jueves 17 de marzo los estadios, los cines, los restaurantes, los teatros y todo ya puede funcionar al 100% de su capacidad.

Se aclaró que se estará revisando el comportamiento de las nuevas medidas el 20 de mayo, a más tardar, que son más o menos 15 días después de las celebraciones por el Día de la Madre y del Maestro.

Y si existe un incremento se volverían a modificar las restricciones contra el Covid en Jalisco, como volver a solicitar el certificado de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR: Adiós al cubrebocas en Jalisco ¿Cuándo deja de ser obligatorio?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco