CJNG y las veces que desafió al Gobierno de Jalisco

CJNG y las veces que desafió al Gobierno de Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como una reacción por las operaciones de las autoridades en su contra, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha realizado diferentes actos vandálicos para desafiar a las autoridades.

Desde intentos de homicidios, narcobloqueos y hasta la presunta participación en la provocación de incendios forestales ocurridos de forma simultáneamente en el Bosque de La Primavera, sería la respuesta de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ contra el Gobierno de Jalisco.
CJNG y las veces que desafió al Gobierno de Jalisco
Aunque aún no se confirma si el CJNG provocó los siete incendios del pasado martes, la hipótesis es sólida por tener la convicción de  tener el poder local y político.
Los especialistas en seguridad señalan que el estar en temas de agenda y mediáticos podría ser una nueva estrategia para evidenciar las carencias de la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
Los primeros ataques
Oseguera Cervantes se hizo presente a nivel nacional cuando bloqueo y quemó autos en agosto del 2012.
La virulenta reacción fue presuntamente por la detención de ‘El Mencho’, pero mostró su capacidad de crear desastre con el objetivo de liberar a su jefe.
CJNG y las veces que desafió al Gobierno de Jalisco
El narcobloqueo duró 24 horas, donde los miembros del CJNG realizaron 28 bloqueos, así lo confirman informes de la Secretaría de Seguridad Pública.

En punto de las 3:10 comenzó el primer bloqueo con el incendio de un camión cisterna sobre la carretera Guadalajara-Chapala.

Se mencionó que el entonces gobernador, Emilio González Márquez no tuvo otra opción más que soltar al Mencho.

Misma táctica, peores consecuencias

Tres años después, los del grupo criminal de las cuatro letras le asestó la afrenta más grande de los últimos tiempos al Ejército mexicano; en la memoria de los militares aún está presente la mañana del 1 de mayo del 2015. Aquél día, uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea fue derribado en el municipio de Villa Purificación; el saldo del ataque fue de ocho soldados y una Policía Federal muertos.

A partir de esa fecha, El Mencho se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas. Sin embargo, el capo se volvió más prudente y cauto.

Durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz también atacaron en la vía pública a funcionarios de alto nivel.

El más recordado fue contra Eduardo Nájera, ex fiscal de Jalisco.

Pero en diciembre del 2020 volvieron a buscar venganza y asesinaro al ex mandatario Sandoval Díaz en Puerto Vallarta.

Te puede interesar: El Mencho y la última guerra contra el Chapo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco