¿Quién es el ‘Jefe de jefes’ al que cantan Los Tigres del Norte? La verdadera historia de un “narcocorrido”

Jefe de jefes
FB
TW
WA
Email
Telegram

El género norteño o de banda regional mexicana tiene una amplia baraja de exponentes, uno de los más famosos es sin duda Los Tigres del Norte; la agrupación logró varios éxitos y uno de los más representativos es ‘El Jefe de jefes’, canción considerada como un corrido secuestrado por cárteles de las drogas.

La popular interpretación de la familia Hernández tiene características propias al género del corrido, según la investigación de Juan Carlos Ramírez Pimienta, profesor de San Diego State University, campus Imperial Valley.

Y es quizá este el motivo principal para creer que la canción popularizada en 1997 sea confundida como narcocorrido.

Referimos que este tema escrito por Teodoro Bello no está dedicado a nadie en particular, aunque algunos creen hace alusión a capos como Miguel Ángel Félix Gallardo’, ‘El Padrino’ o ‘El Jefe de jefes’; Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’ o a Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

En la letra del ‘Jefe de jefes’, el personaje principal de la historia es un hombre respetado, de grandes cualidades y muchas amistades, que logró triunfar en la vida gracias a su arduo trabajo.

Algo similar a lo expuesto en otros corridos populares, pero la diferencia es que no se toca explícitamente el uso de la droga o se relaciona al protagonista en la industria criminal.

En lo expuesto por Ramírez Pimienta en su investigación, se puede identificar en la canción de Bello una narrativa con valores como la valentía, el agradecimiento, la amistad y la humildad.

Algo que todavía se preservan hasta en los narcocorridos más actuales y que son los que la mayoría de los oyentes toma en cuenta en menoscabo de la violencia, tortura y muertes que también forma parte de este tipo de producciones culturales.

Teodoro Bello acaba con el mito de ‘El Jefe de jefes’

Es el propio compositor de la canción quien aclara que su corrido está lejos de enaltecer a un jefe criminal o a actividades como el tráfico de drogas.

Teodoro Bello señala que compuso ‘El Jefe de jefes’  para aquellos que buscan “la grandeza”.

Las palabras del autor a Avelina Lésper toman sentido cuando confiesa que no hay un rostro detrás de su lírica y todos podemos sentirnos aludidos.

“Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes”.

Conoce que su tema trato de vincularse nada más a los grandes capos de las drogas, pero quiere dejar claro que su personaje está dentro de la ley y las connotaciones de las drogas es sólo una distorsión.

“La gente crea sus propias ideas en el corrido cuando no conoce la manera de cómo nació y por qué nació el corrido. Se van con la idea del personaje porque es muy grande, y porque manda. No lo van a ver en papeles porque no lo van a quemar con algo, porque está dentro de la ley lo que él hace”.

Bello presume que sus canciones las han interpretado Pepe Aguilar, Banda el Recodo, La Arrolladora Banda el Limón, Chalino Sánchez, Bronco, Alicia Villareal.

TE PUEDE INTERESAR: Los narcocorridos de 25 mil dólares dedicados a ‘El Chapo’ que canta Enigma Norteño

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco