Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’. La serie animada que inspiró el logo del cártel

Ovidio Guzmán
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la detención de presuntos integrantes de la célula del Cártel de Sinaloa al servicio de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, en la Ciudad de México; se filtró que estos sicarios usan una insignia con la imagen de un ratón gris sonriente y una corbata de moño roja para identificarse.

El peculiar personaje parece está inspirado en el personaje de la serie de animación Pixie and Dixie and Mr. Jinks, que produjo la compañía Hanna-Barbera a principios de 1960.

La amabilidad del ratón de la placa contrasta a la de la célula criminal, identificada como Fuerzas Especiales Ratón.

El brazo armado de los sinaloenses mantienen disputas con otros grupos rivales como células del mismo Cártel de Sinaloa y ahora en el Valle de México y la Ciudad de México contra la Unión Tepito.

¿Por qué Ovidio Guzmán quiere el territorio en la CDMX?

Las autoridades reportan arrestos, cateos y demás episodios violentos que apuntan a la presencia de los Chapitos en la capital del país.

Los operadores están desde meses atrás en la CDMX e incluso repotan a  hombres armados con fusiles de guerra y equipo táctico militar patrullando una zona del norte de México no identificada, entre parajes boscosos, cerca de un río y carreteras de terracería.

Las incursiones a CDMX la realizan con su brazo armado, sicarios que se identifican y responden a las órdenes de Ovidio Guzmán López.

El interés real es expandirse en el narcomenudeo desde Tlalpan y Topilejo, donde ven a la plaza de la Ciudad de México como un mercado potencial para la venta de drogas.

De no actuar de inmediato, la guerra por controlar el narcotráfico en el centro del país dejará más muertes y jornadas violentas, ya que la propia Secretaría de Seguridad capitalina reportó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sumado a la hegemonía de la Unión Tepito.

Se sabe que la organización sinaloense tiene recursos financieros, así como el armamento para imponerse a los rivales e incluso causar mucho daño a las autoridades.

La zona donde parece operan ya ‘Los Chapitos’ es una plaza donde  dominaba la célula de Agustín López Robles, Don Agus, líder de los Maceros detenido en febrero de 2021.

Buscados por Estados Unidos

El Gobierno de EU anunció la recompensa que ofrece por la cabeza de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’; así como por el resto de sus hermanos, todos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Por cada uno de ‘Los Chapitos’ o ‘Menores’, se ofrece hasta 5 millones de dólares.

Estos sicarios usan redes sociales para mandar videos donde aparecen portando armas de alto poder y vestidos con equipo táctico con la leyenda “Marina” al frente.

Sin embargo, sus ropas y calzado no coinciden con el que usualmente utilizan los militares, para identificarse usan gorras, placas metálicas y chalecos tácticos con el ratón gris bordado.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Soy el Ratón’, el narcocorrido de Grupo Firme y Código FN a Ovidio Guzmán

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco