‘Los Chapitos’ operan red para controlar venta de cerveza en Sinaloa

Detención de Ovidio Guzmán chapitos. El Chapo cerveza
FB
TW
WA
Email
Telegram

No les basta con extorsionar comercios o controlar la venta de drogas, ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera, presuntamente operan una red para controlar la venta de cerveza en Sinaloa desde hace más de dos años.

Los expendios acreditados denuncian que los operadores del Cártel de Sinaloa les exigen cerrar a las 11 de la noche, ya que los locales propiedad de los narcos se encargan de la venta a partir de esa hora.

El Diario Milenio documentó que ‘Los Chapitos’ dominan la venta de cerveza bajo amenazas contra los comercios establecidos y al establecer un toque de queda para sus negocios.

En la entrevista se documentó que las cervezas o bebidas alcohólicas de los hijos de ‘El Chapo’ se venden al doble de su precio a los consumidores.

“Ya acapararon los expendios también. De las 11 para adelante, nadie va a vender cerveza ya más que los aguajes de ellos”

Los narcos vieron una oportunidad de negocio al inicio de la pandemia por Covid-19, detectaron que la producción de cervezas se vio afectada y la escasez del producto originó la proliferación de negocios dedicados a la venta ilegal tanto de bebidas como de alcohol adulterado.

Los Chapitos y sus castigos contra expendios de cervezas

El denunciante anónimo reveló que de no someterse al toque de queda, los sicarios acuden al día siguiente para someter al dueño del comercio con castigos y torturas humillantes.

“A todos les llegaron y les dijeron que cerraran porque si no cerraban ese día, al otro día que los encontraran abiertos, eran seis tablazos por minuto que se hayan pasado

Los integrantes del crimen organizado también recurren a interrogatorios a los consumidores, su finalidad es conocer el lugar dónde adquirieron las cervezas o bebidas alchólicas.

Aunque su negocio es el tráfico y comercio de drogas como cocaína, metanfetamina y marihuana, vieron en el control de la venta de cerveza un negocio muy redituable.

El modelo de negocio se está replicando en otras plazas donde operan ‘Los Chapitos’.

Tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas, quedó al descubierto que Jesús Noriel Portillo Gil, ‘El Chueco’, es quien controla la venta de cerveza en sus plazas.

El vicario de la Diócesis de la Tarahumara, Héctor Fernando Marínez Espinoza, señaló que el crimen organizado está tan metido en las actividades cotidianas que hasta controlan la venta de cervezas, le piden cuota al elotero y a los camioneros que transportan mercancía.

La restricción de horarios y de adquirir las cervezas sólo a ellos, parece está siendo un negocio muy lucrativo y próspero para Los Chapitos.

La hija de ‘El Chapo’ lanzó cerveza con imagen del narco

Alejandrina Guzmán Salazar, hija de ‘El Chapo’, también incursionó en la venta de bebidas embriagantes.

Hace más de cuatro años lanzó al mercado el “Tequila 701” con la imagen de su padre el cual solamente fue distribuido en Jalisco, así como la cerveza “el Chapo”.

Se dice que ahora vive de las regalías que le genera la venta de productos con la imagen del capo.

TE PUEDE INTERESAR: El Chueco, asesino de sacerdotes jesuitas y ‘huachicolero’ de cerveza

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco