El Chapo y su socia La Patrona, la mujer que lideró red de lavado y narco en Sinaloa

El Chapo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un caso poco visto en la estructura de los cárteles de las drogas en México es ver a mandos femeninos en altos cargos; Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera les dio acceso a mujeres en puestos claves.

El capo sentenciado a cadena perpetua estableció una sociedad con Guadalupe Fernández Valencia, ‘La Patrona’,uno de sus principales activos en temas financieros y que también tráfico miles de toneladas para el Cártel de Sinaloa durante casi diez años.

Sin embargo, en el negocio del narcotráfico tenía ya tres décadas; primero en EE.UU., a donde llegó como indocumentada desde su natal estado de Michoacán y donde fue encarcelada antes de ser deportada.

La narco actualmente presa en los Estados Unidos, apareció en la lista negra del Departamento del Tesoro desde el 2015.

Fernández Valencia es originaria de Michoacán; es hermana de Manuel Fernández Valencia, también integrante del Cártel de Sinaloa de drogas y socio del Chapo Guzmán.

‘La Patrona’ aceptó ante el juez federal, Rubénl Castillo, que llegó a traficar más de 3 mil 500 libras de marihuana entre 2009 y 2010, y ayudaba a pasar a Estados Unidos más de 30 kilogramos de cocaína a la semana a clientes en Los Ángeles, California.

Además, ayudó a lavar miles de millones de dólares para el cártel.

La socia de El Chapo también colaboró directamente con los hijos de “El Chapo”, especialmente Alfredo Guzmán Salazar.

Aceptó que participó en el proceso de distribución de drogas hasta que fue arrestada en Culiacán, solo un mes después de la última captura del Chapo en enero de 2016.

El tribunal en Chicago la condenó a pasar diez años en la cárcel por los delitos de tráfico de drogas y sociedad delictuosa.

La red de lavado de dinero que estableció era a través del cambio de divisas; pagaba 3% de comisión para poder convertir los dólares ganados por la venta de droga.

Fernández Valencia saldrá de la cárcel cuando cumpla casi 70 años de edad.

Se le llegó a mencionar como la mujer más poderosa del Cártel de Sinaloa.

Las jefas del Cártel de Sinaloa y socias de El Chapo

Otras mujeres que establecieron una sociedad con Guzmán Loera fueron Magdalena ‘N’, ‘La Güera’, aprovechó su relación con el capo Francisco Arvizu Márquez, mejor conocido como El Jaguar, para encargarse de la plaza en Chihuahua.

La llamada sicaria más peligrosa del Norte del país, fue detenida durante un operativo realizado en conjunto por la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Chihuahua y la Guardia Nacional, en el municipio de Maderas.

Así como Luz Irene Fajardo, detenida en Colombia en el 2017, quien pasará 22 años en la cárcel.

También su sentencia incluye otros cinco años de libertad supervisada y perder 18 millones de dólares.

Para dictar la increíble condena a la ‘Comadre’ del ‘Chapo’ Guzmán se le señaló como responsable de operar en la red criminal del Chapo y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco