El Mencho. Las tragedias de los alcaldes de Aguililla, el bastión del CJNG

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Aguililla, municipio donde presuntamente nació Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, parece estar cargado de maldición para las personas que asumen como alcalde.

El poblado de la región de Tierra Caliente es una verdadera zona de guerra manchada por la impunidad y que durante meses provocó ya el desplazamiento de más de mil 500 pobladores a otras localidades de Michoacán y del país.

Dos de sus presidentes municipales padecieron tragedias, provocadas de forma directa por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal de El Mencho.

Las autoridades consideran que Aguililla, parece ser la clave para los cárteles mexicanos que desean expandir su control en el tráfico de drogas y para aumentar su producción de metanfetaminas u otras sustancias sintéticas.

⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

No resultó extraño la irrupción del CJNG para comenzar una guerra contra grupo locales identificados como Cárteles Unidos y desafiar al Ejército.

El Ejército documentó  que en varios combates los cárteles usaron drones explosivos o incluso tácticas guerrilleras.

Parece una tarea titánica e imposible que las autoridades puedan recuperar la región, ya que por muchos años Aguililla ha estado en manos de bandas delictivas que mantienen como su única ley la de la violencia.

Y si el gobierno al mando no se alinea a sus intereses, la tragedia los perseguirá.

El alcalde asesinado en la tierra de El Mencho

En marzo del 2022 se informó del asesinato de César Arturo Valencia, quien fue electo alcalde de Aguililla en la contienda de junio del 2021 en donde abanderó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La administración estatal presumió tener identificados a los autores materiales del homicidio del político, pero jamás aclararon si fueron detenidos.

El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que con los esfuerzos coordinados desde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, se logró recuperar el control en Aguililla y Coalcomán.

Hace un par de meses atrás destacó que al pacificar la región, el grupo criminal mandó asesinar como en represalia al edil.

“Los resultados satisfactorios generaron impotencia de un grupo criminal al que se le dio salida y eso generó el tema en contra del alcalde”

Durante el proceso electoral del 2012, ningún candidato a gobernador visitó Aguililla, excepto Juan Antonio Magaña de la Mora, quien fue el aspirante por el PVEM.

De alcalde a reclamado por los Estados Unidos

Una tragedia más que vive un ex alcalde de Aguililla parece está por consumarse.

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias “Fruto”, fue extraditado a Estados Unidos, el 13 de junio del 2022, por su presunta participación en una red de tráfico de drogas.

Mandó durante el periodo 2008-2011, su detención en Guatemala ocurrió en 2021, donde la autoridad lo llamó como líder de los Cárteles Unidos en Michoacán.

El Ministerio Público guatemalteco aseguró que Comparán Rodríguez, es “un líder de los Carteles Unidos” del narcotráfico en su país y también “un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios”.

También indicaron que el ex alcalde salió ileso de un atentado en su contra, en 2015, en el que murió uno de sus escoltas.

La Fiscalía de Florida documentó que el ex alcalde se reunió con un potencial comprador, una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah.

Aparentemente es el principal distribuidor de metanfetaminas del Cártel a Florida.

Entre los envíos están 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami.

El 13 de junio fue extraditado a Estados Unidos, donde espera enfrentar su proceso.

TE PUEDE INTERESAR:

CJNG. El despiadado ataque con drones de El Mencho en Michoacán

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco