CJNG. El despiadado ataque con drones de El Mencho en Michoacán

CJNG
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Una táctica frecuente del CJNG es el uso de drones  cargados con el explosivo C4 y balines de metal contra sus rivales en Michoacán.

La última ocasión en la que los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, usaron estos aparatos fue en la agresión realizada a grupos de autodefensas en el municipio de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente.

Los videos de este despiadado ataque con drones se difundieron en las redes sociales, las grabaciones fueron tomadas por los mismos narcos.

El objetivo de los aparatos no tripulados del ataque ocurrido el pasado 20 de mayo fueron los campamentos improvisados por los grupos de autodefensas.

Los explosivos que transportan los drones están conectados a un sistema de detonación a distancia.

Ni las autoridades o los afectados reportaron heridos o muertos por este ataque.

Son varias las células del CJNG que usan los artefactos para agredir a sus rivales; así sean autodefensa, cárteles rivales o cuerpos de Seguridad.

 

Sin ser efectivos

Una de las técnicas guerrilleras que denunció la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) usó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de cuerpos de seguridad y militares fueron los drones explosivos.

Los artefactos adquiridos aparentemente a grupos clandestinos de los Estados Unidos forman parte de las nuevas armas tecnológico de uso exclusivo del Ejército, por lo que aunque se han visto sorprendidos el resultado no ha sido tan efectivo como lo esperaban.

La SEDENA afirmó que la última vez en usar drones explosivos contra los efectivos fue en una balacera en Aguililla; Michoacán, pero el ataque no dejó bajas para los efectivos y sólo hirió de forma leve a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Aparentemente los artefactos aéreos también los usó el CJNG en zonas consideradas en disputa como lo son en Guanajuato y Michoacán; autoridades de ambos estados reportaron encontrar restos del explosivo C4.

Alertó que este tipo de armas son usados por otros grupos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima y Cárteles Unidos.

El fabricante de drones del CJNG

José Luis Hernández López, Bad Boy y/o Abatar, fue identificado como una de las primeras personas en usar drones explosivos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando José Antonio Yepez, ‘El Marro’, lo contrató para desarrollar dispositivos en la narcoguerra del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) contra ‘El Mencho’ en Guanajuato.

Pero ante la caída del capo, ‘El Mencho’ le ofreció unirse a su grupo criminal y empezar a usar los drones contra policías y rivales.

Hernández López operaba desde Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, según la FGR.

La Policía Federal Ministerial detuvo a este sujeto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su captura fue posible por información anónima que recibieron fuentes de inteligencia.

Mencionan que integrantes del Cártel de Santa Rosa lo delataron; tras ser detenido fue trasladado a Guanajuato junto a dos de sus cómplices, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG: armas, narcovehículos y drones que usa en la guerra contra cárteles

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco