Salsa Valentina. ¿Por qué se llama así la salsa más famosa de México?

salsa valentina
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un condimento o complemento para los platillos que está presente en todas las mesas de las familias mexicanas a la hora de la comida es la salsa Valentina.

La popular salsa la creó Don Manuel Maciel Méndez de una receta familiar elaborada a base de chiles puya.

En la página de la empresa jalisciense se menciona que nació como marca en el año de 196, pero el primer nombre que recibió fue el de Salsa Tamazula, como su pueblo natal.

No pasó mucho tiempo para cambiar su etiqueta y bautizar como Salsa Valentina.

A continuación te diremos ¿por qué se llama Salsa Valentina?

salsa valentina

Salsa Valentina, la mujer que inspiró el nombre

Maciel Méndez siempre fue un emprendedor y antes de dedicarse a la producción de las salsas, el jalisciense tenía una fábrica de refrescos.

El negocio no prosperó por la llegada de grandes compañías embotelladoras y se decidió por lanzar su marca de salsas.

Otra decisión importante fue la de cambiar su residencia a Guadalajara, donde poco a poco su planta fue creciendo hasta llegar a ocupar una superficie de 30 mil metros cuadrados. 

Sabía que para alcanzar la internacionalización de su salsa, requería de una presentación atractiva para conquistar los paladares de los consumidores en Estados Unidos, Canadá, España, Sudamérica y hasta China.

La familia del fundador narra que se bautizó a la salsa como ‘Valentina’ por una mujer con un rol activo e importante en la Revolución Mexicana.

Nos referimos a Valentina Ramírez Avitia, una soldadera que nació en 1893 en El Norotal, localidad del municipio de Tamazula de Victoria, en Durango. 

Don Manuel decidió nombrar a su salsa como la revolucionara como una forma de homenaje y al catalogarla como una mujer tenaz y que inspira a los mexicanos.

La historia de la soldadera es conocida en nuestro país, se recuerda que a los 17 años se unió a las tropas maderistas vestida de hombre, identificándose como Juan Ramírez.

Su desempeño en el campo de batalla, manejo de la carabina y el ser una excelente jinete la destaca de la bola; en un año logró el grado de teniente, pero fue dada de baja de las filas de la revolución, cuando un compañero descubrió por accidente sus trenzas.

La valiente mujer tuvo un desenlace trágico, en 1969 fue atropellada y quedó inválida por el resto de su vida; al morir el 4 de abril de 1979 fue sepultada en la fosa común del panteón civil de Culiacán, Sinaloa.

Otro distintivo en el empaque de la salsa es el mapa del estado de Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mayo’. Las tragedias de las novias de Serafín Zambada

¿Qué contiene la Salsa Valentina?

La salsa tiene varias presentaciones, pero las más populares son las de etiquetas amarilla y negra.

Están identificadas de esa manera para que el consumidor conozca que una es más picante que la otra.

La de etiqueta negra anuncia que está compuesto por agua, chile seco de árbol, ácido acético, sal yodada, condimentos, especias y 0.1% de benzoato de sodio como conservador.

salsa valentina papas

Y la menos picosa, la amarilla, es una mezcla de chiles secos puya se complementa con chiles serranos, agua, ácido acético, vinagre, sal, condimentos, especias y benzoato de sodio.

Sus presentaciones son de diferentes tamaños: de 140 mililitros, de 250 y 370; de 1 litro y de 4; la puedes encontrar también en sobres de 10 gramos y una presentación en polvo de 140 gramos, en envase pet. 

PUEDES LEER TAMBIÉN: La canción que Christian Nodal escribió inspirado en una tapatía

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco