¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana? | 20 de noviembre 1910

revolución mexicana
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Revolución Mexicana es el único movimiento político en México en el que su principal impulsor, Francisco I. Madero, dio a conocer la fecha exacta del levantamiento en armas.

En el Plan de San Luis, Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.

Es por eso que el 20 de noviembre se celebra en México como el inicio de la lucha armada conocida como la Revolución Mexicana.

Las copias del Plan de San Luis llegaron clandestinamente a México; la prensa informó sobre este complot contra el gobierno de Díaz el 17 de noviembre.

⇒ LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes participaron en la Revolución Mexicana? Biografías de los personajes principales

El plan logró su cometido de convocar a las armas a los mexicanos; aunque el propio Madero consideró en un inicio que la revolución había fracasado, pues el 20 de noviembre, al llegar a Piedras Negras, Coahuila, se encontró con apenas una docena de hombres quienes apoyaban su movimiento.

En ese momento, Madero no supo que en varias ciudades del país varios grupos se levantaron en armas, iniciándose as´. Aunque hay que decir que los motivos de los alzamientos abrazaron otras causas distintas a la no reelección de Díaz.

Aunque la versión más difundida sobre la Revolución Mexicana la resume como un movimiento armado contra Porfirio Díaz, en realidad el conflicto fue mucho más complejo que eso.

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana. Es decir la lucha duró siete años, aunque pasó más tiempo antes de que el país se estabilizara.

Sin embargo, dicha Carta Magna –que todavía nos rige- fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza.

Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron del todo la Constitución de 1917.

¿Desde cuándo se festeja el 20 de noviembre?

Fue en el año de 1928, cuando se realizó una carrera de relevos para celebrar el aniversario del inicio de la Revolución mexicana, siendo uno de los primeros festejos oficiales de la fecha conmemorativa, que al año siguiente se enriqueció con la realización de un desfile militar-deportivo en el Campo Militar en Balbuena.

Para el año 1930 se realizó el desfile en las calles del Centro Histórico y en 1936, por decreto del Senado de la República, este festejo se hizo oficial, aunque no fue sino hasta el año de 1941 cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, por primera vez encabezó el desfile.

⇒ LEE TAMBIÉN: Carmen Serdán, quien fue la heroína de la Revolución incluida en el billete de 1000 pesos

Logros

La Revolución Mexicana impulsó resultados positivos en la vida de los mexicanos. Destacan entre ellos:

  • El cambio de la propiedad de la tierra. A principios de la década del 40, más de la mitad de la población rural pertenecía a los ejidos (aldeas) y poseía más de la mitad, de la totalidad de las tierras cultivables. También hubo un considerable aumento en el número de pequeños granjeros independientes.

  • Las conquistas sociales. Se estableció, en 1915, el descanso dominical obligatorio, y la jornada máxima de 8 horas de trabajo. En 1916, se reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo, entre patrones y obreros. En su época, estas disposiciones eran las más avanzadas del mundo. La constitución de 1917 estipulo la jornada de trabajo de 8 horas, como máximo. Quedaban prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres en general y para los jóvenes, menores de 16 años. Quedo también prohibido el trabajo el trabajo nocturno industrial. Los establecimientos comerciales no podían laborar después de las 10 de la noche.

  • La expropiación de las compañías petroleras puede haber tenido poca justificación económica, pero fue de una gran importancia sicológica para ayudar a eliminar el sentido de inferioridad nacional.

  • La Revolución Mexicana produjo un cambio profundo y vigorizante en la conciencia nacional. Los mexicanos prerrevolucionarios habían encontrado sus valores en los elementos culturales europeos. Los conservadores habían peleado por preservar las actitudes e instituciones del imperio español y los reformadores habían tratado de introducir los del liberalismo occidental

  • La nueva conciencia nacional encontró expresión en la obra de artistas y escritores. México fue la escena de un renacimiento que tenia algo en común con el gran Renacimiento europeo. Sobresalieron particularmente en las artes visuales, la arquitectura y pintura de mayor importancia en el hemisferio occidental. Tres figuras sobresalen en pintura a partir de la Revolución Mexicana: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos artistas infunden una fe positiva en el futuro de México, pues, describieron un mundo ideal en el que los campesinos araban su propia tierra y en el que los sueños de Morelos y de Zapata se hacen realidad. Igual ocurre en el compositor Carlos Chávez, en el que la melodía tradicional indígena se convierte en la base de la música nacional; y, por ultimo la novela de la revolución saca sus temas de las hazañas de villa y Zapata, así como de la vida indígena campesina.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA:

Revolución Mexicana: Qué pasó el 20 de Noviembre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco