Los narcos de El Mencho que Estados Unidos considera los más peligrosos

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

La célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cargo de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’, está considerada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, para hacer las tareas más sanguinarias; no es raro, que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los considere a los jefes como los más peligrosos de la organización criminal.

Y en un boletín, la dependencia americana relacionó a ‘El Sapo’, y sus subalternos Andrés Rivera Varela alias “La Firma”, quien tiene doble nacionalidad (colombo-mexicano) y Francisco Javier Gudiño Haro alias “La Gallina”, en el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

⇒LEE TAMBIÉN. La célula de ‘El Mencho’ que presuntamente se infiltró en barras del Atlas

¿Quiénes son los violentos sicarios de ‘El Mencho’?

Se dice que Mendoza Gaytán es el ejecutor de la ofensiva para hacerse del control del tráfico de drogas en estados como Guanajuato y la Ciudad de México, él pactó con otros grupos locales para erradicar a los cárteles de Santa Rosa de Lima y La Unión Tepito.

El Sapo’ se ganó las confianzas del ‘Mencho’ por ser artífice de la expansión del CJNG por toda la Riviera de Nayarit y otras zonas del país.

En la actualidad es uno de los hombres de confianza de ‘El Mencho’.

Con ayuda de su pareja, Liliana Rosas Camba, administra empresas y lava el dinero.

Ambos están en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos,

Fue a mediados del 2021 que lo boletinaron como una de las personas vinculadas con Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit.

Así como con el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, ambos sancionados en mayo pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sus lugartenientes, se encargaron de quitar a los antiguos líderes del CJNG en Puerto Vallarta.

Además por sus conexiones que tiene en Centro y Sudamérica, se les facilitó el tráfico de drogas.

‘La Gallina’, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa agrícola registrada en Puerto Vallarta Agricola Costa Alegre S.P.R. de R.L., que también fue designado por la OFAC.

VER: “El Güero Moreno”, el discreto hijo del “Chapo” Guzmán

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco