‘La Tuta’ y su supuesta enfermedad mental que le provocó el encierro

'La Tuta'
FB
TW
WA
Email
Telegram

Alegó ser víctima de abusos por parte de autoridades penitenciarias del Altiplano, Servando Gómez ‘La Tuta’, obtuvo un amparo para recibir atención médica psicológica.

Su defensa señaló que durante el tiempo de encierro sufrió “discriminación, abuso de autoridad, tortura física y psicológica, tratos crueles e inhumanos, humillantes, denigrantes, vejaciones golpes, palabras obscenas, y la negativa de atención médica en la especialidad de psiquiatría”.

El capo michoacano exige recibir medicamento para su trastorno de ansiedad y dolor de cabeza e insomnio.

Afirmó que el personal médico del penal durante una evaluación de rutina lo diagnosticó y ordenó su tratamiento con un especialista.

‘La Tuta’ también pidió ser reubicado de penal, al acusar a su compañero de celda de ser intolerante con él.

Pidió que esta situación evitaría conflictos en el centro de reclusión.

La historia criminal de ‘La Tuta’

Servando Gómez cuenta con 55  años de edad y es originario de Arteaga, municipio de Michoacán.

A principios del año 2000, Gómez Martínez se inició en el tráfico de droga, particularmente se dedicó a la compra y venta de mariguana, cuando el cártel de Los Valencia controlaba la zona.

Posteriormente, hubo una ruptura entre Armando Cornelio Valencia y Luis Valencia con los ‘Zetas’, el grupo que dirigía Osiel Cárdenas Guillén, lo que propició una serie de cruentos enfrentamientos en Michoacán.

Surgimiento de ‘La Familia’

A raíz de la detención de Osiel Cárdenas, Jesús ‘Chango’ Méndez y Nazario ‘El Chayo’ Moreno, asumieron el control de las actividades delictivas en Michocán.

Deciden designar a Servando Gómez, como jefe de plaza en Lázaro Cárdenas.

En 2006, se da a conocer públicamente la organización criminal de ‘La Familia Michoacana’.

A través de mensajes que dejaban junto a las víctimas mutiladas.  A partir de 2007 este cartel inició su expansión hacia otros estados.

Gómez Martínez fue designado como jefe regional de ‘La Familia Michoacana’ e inició la extorsión a diversos ayuntamientos a los que cobraba cuota sobre el monto de sus distintas participaciones.

Los Caballeros Templarios

En diciembre de 2010, las autoridades dieron por muerto a Nazario ‘El Chayo’ Moreno durante un enfrentamiento con la Policía Federal.

A inicios de 2011, Enrique Plancarte y Servando Gómez, establecieron una nueva agrupación delictiva que denominaron los ‘Caballeros Templarios’, la cual implementa prácticas similares a las de una secta entre sus integrantes.

En enero de 2014, Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado comisionado para la seguridad y desarrollo integral en Michoacán.

Entre las labores que realizó la comisión encabezada por Castillo, estuvieron la implementación de una estrategia para desmantelar a los Templarios.

Tras ser abatidos el ‘Kike’ Plancarte y Nazario Moreno y detenidos otros líderes más de los Templarios, el margen de acción de ‘La Tuta’ se redujo.

En septiembre de 2014, se logró identificar a un mensajero de ‘La Tuta’, quien enviaba las instrucciones a los distintos jefes locales de los lugares en los que Gómez Martínez aún mantenía algún tipo de actividad delictiva.

Los informes de inteligencia indicaban que dicho mensajero residía en la ciudad de Morelia.

A partir de ahí, las autoridades instalaron células de vigilancia en las diversas zonas para tratar de ubicar a Servando Gómez.

VER: Ejército presume victoria sobre ‘El Mencho’ en Michoacán

Monte Alejandro Rubido informó que derivado de un seguimiento de poco más de cuatro meses, se identificaron diez domicilios donde se mantenía vigilancia permanente, con lo que se logró precisar vehículos, personas y modus operandi de su grupo de seguridad.

El pasado 2 de febrero del 2015, las autoridades ubicaron al mensajero de ‘La Tuta’ en un domicilio ubicado en la calle de Fidencio Juárez, número 49, Colonia Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia.

Para pasar inadvertido, el mensajero contaba con el apoyo de varias personas.

Éstos le conseguían los alimentos, la ropa y los vehículos que utilizaban, explicó el titular de la CNS.

Del seguimiento a una de estas personas, se pudo identificar una camioneta.

El vehículo se encontraba registrado a nombre de una de las parejas sentimentales de Servando Gómez.

Las autoridades federales revelaron que otro dato importante para confirmar la ubicación de ‘La Tuta’ fue cuando el día de su cumpleaños, el 6 de febrero pasado, se observó a varias personas identificadas en la investigación con pasteles, refrescos y comida.

'La Tuta'

La caída de ‘La Tuta’

La madrugada del viernes 27 de septiembre, los agentes federales percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio ya referido, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad, instalando vehículos en los accesos a dicho punto.

En ese momento, se alertó al Grupo de Operaciones Especiales.

Tras un operativo se logró la detención de Servando Gómez.

En el momento en que salía del inmueble referido, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad.

VER: Galilea Montijo rompe el silencio ante acusaciones contra Inés

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco